Düsseldorf (Alemania), 26 ene (dpa) – El número de ataques a residencias de solicitantes de asilo en Renania del Norte-Westfalia se multiplicó por ocho en sólo un año, según anunció hoy el ministro de Interior del «land» más poblado de Alemania, Ralf Jäger.
«Hasta ahora hemos identificado a 70 sospechosos y hemos resuelto un 25 por ciento de los casos», dijo Jäger.
Veintiocho de los 214 ataques perpetrados contra asilos de refugiados en 2015 fueron violentos. Cuatro personas resultaron heridas de levedad.
Durante 2015 se registraron un total 214 ataques a este tipo de instituciones en la región. En todo 2014 hubo 25 ataques comparables.
Según el Ministro socialdemócrata, el 75 por ciento de los delincuentes proviene del entorno de los refugios.
«En un tercio de los sucesos no hay antencedentes policiales y en dos tercios no hay ninguna conexión con grupos organizados de ultraderecha», según Jäger. Tampoco hay indicios de que los ataques estén organizados en el conjunto de Alemania.
En la mayoría de los casos, los ataques tenían intenciones propagandísticas o políticas. Abundaron las amenazas, las pintadas con lemas amenazantes o racistas y también de cruces gamadas nazis.
Jäger cree que este aumento de los delitos se debe a la propaganda, a las falsas informaciones y a la incitación en Internet.
«Los investigadores han constatado que el tono y la agresividad se están endureciendo en los foros de Internet y en las redes sociales.
En la madrugada de hoy se registró en Sajonia un ataque particularmente violento contra un grupo de refugiados. Según la policía regional, un grupo de personas atacó un restaurante de comida rápida. Iban armadas con bates de béisbol y con una espada de samurai.
La Policía sajona busca a los implicados e investiga si tenían motivos políticos.