AVILÉS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) Los asturianos tienen un linaje genético más antiguo que el de la mayoría de los españoles, aunque no llega a superar al de los vascos. Así lo ha asegurado este martes en declaraciones a Europa Press Miguel Vilar, manager del Proyecto Genográfico que National Geographic impulsara en Avilés hace un año, a partir de las pruebas de ADN realizadas a un centenar de asturianos.
Los resultados del estudio han sido presentado este martes en el Centro Niemeyer y entre ellos destacan los antiguos linajes que aún persisten en el ADN de los asturianos. Vilar ha recalcado, además, el hecho de que en los españoles está aún presente ADN de la época neandertal.
En el caso de los asturianos se detecta una mezcla de linajes antiguos, provenientes de hace más de 20.000 años, con otros tales como los celtas o provenientes de África. «Es una mezcla interesante», ha asegurado Vilar, que reconoce que esperaban un mayor predominio del linaje neardental, como en el resto de España.
En este tipo de estudios se aprecian diferencias entre los resultados maternos, donde hay mayor diversidad de linajes con predominancia del haplogrupo H, y los paternos, en los que predominan el haplogrupo H, proveniente de Europa occidental y común en España, Francia y Portugal.
El Proyecto Genográfico de National Geographic se puso en marcha en 2005 y hasta el momento cuenta con muestras de ADN de 800.000 personas. «Con estos resultados podemos cambiar el mapa que teníamos. No empezó todo en África y hubo una migración a Europa, sino que hubo varias hacia Oriente, la India y Europa, que por entonces estaba en gran parte cubierta por glaciares».