El porcentaje de asturianos que ahorran ha aumentado a pesar de que el 49 por ciento afirma que no ingresa dinero suficiente para poder ahorrar más, según informa este martes Rastreator. En total, el 81 por ciento de los asturianos reconocen que ahorran, aunque la mayoría (65,3%) ahorran menos de 500 euros al mes.
Los mayores recortes se producen en ocio nocturno, salidas a restaurantes y objetos de lujo. El estudio revela que el 16,3 por ciento de los consumidores asturianos considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años.
En el lado contrario, el porcentaje de personas que valoran su situación como peor que hace cinco años ha caído un 47 por ciento en 2015 en comparación con los que pensaban que había empeorado en 2014 (70,6%).
Esta mejora de la percepción que los asturianos tienen sobre su economía personal condiciona en gran medida su capacidad y propensión al ahorro. Esto explica, según el comparador, que este año se observe un aumento de más de 20 puntos en el porcentaje de ahorradores. Un 81,6% de los asturianos afirma que ahorra algo de dinero cada mes frente a un 18,4% que reconoce que no es capaz de ahorrar nada. Y, entre los ahorradores, un 65,3% ahorra menos de 500 euros mensuales.
En general, según se desprende del estudio, los motivos que dificultan el ahorro son más económicos que culturales. Un 49% de los ciudadanos de Asturias reconoce que no puede ahorrar dinero, o ahorrar más, porque no ingresa lo suficiente. Este dato contrasta con el 76,5% que apuntaba el año pasado a esta razón como su principal obstáculo.
Por su parte, un 20,4% argumenta que antes que ahorrar prefiere darse pequeños caprichos puntuales, el porcentaje más alto del país, más de 6 puntos por encima de la media nacional (situada en el 14,2%). En el otro extremo, un 12,2% afirma sentirse satisfecho con su nivel de ahorro.