Berlín, 1 dic (dpa) – Una gran mayoría de los alemanes temen un incremento del peligro terrorista en el país tras la decisión del Gobierno germano de enviar al Ejército alemán para luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), de acuerdo con una encuesta publicada hoy.
Según el sondeo del instituto de demoscopia YouGov a petición de la agencia dpa, un 71 por ciento de los alemanes creen que existe una mayor amenaza ahora, frente al 18 por ciento que creen que no pasará nada.
El Ejecutivo alemán aprobó hoy la misión del Ejército en la que participarán hasta 1.200 soldados, que tomarán parte en los ataques aéreos contra el EI en Sira e Irak.
A pesar del miedo a que se produzcan atentados como los vividos el 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas, un 45 por ciento se mostraron a favor de ésta misión, frente al 39 por ciento que se declararon en contra.
Mientras, el envío de 650 soldados para asegurar el proceso de paz en Mali cuenta sólo con un 40 por ciento de aceptación y un 41 por ciento en contra, según el sondeo realizado a 2.027 personas entre el 27 y el 30 de noviembre.
El Gobierno alemán es consciente del miedo que provoca el EI entre la población. Sin embargo, el presidente de la Conferencia de Ministros de Interior (IMK), Roger Lewentz, no cree que se haya incrementado el peligro de sufrir un atentado en el país por la decisión de Alemania de participar en la lucha contra el EI.
«No lo creo. La situación de peligro existe como tarde desde los recientes atentados en nuestra vecina Francia», explicó a dpa. «El EI no quiere atacar Estados, sino un sistema de valores al que pertenecemos nosotros también», agregó.