Colonia (Alemania), 14 dic (dpa) – El 60 por ciento de los adultos alemanes miran el próximo año con optimismo, según una encuesta publicada hoy por la cadena pública alemana ARD.
Por el contrario, poco menos de cuatro de cada diez (38 por ciento) se mostraron bastante preocupados por 2019.
Por regiones, los ciudadanos del oeste de Alemania son más optimistas que los del este. Por sexos, los hombres están más seguros que las mujeres.
Asimismo, aumentó la confianza respecto a los ingresos netos disponibles en los hogares, de acuerdo con el sondeo elaborado por el instituto demoscópico Infratest por encargo de ARD. Para el sondeo encuestaron a 1.048 votantes con derecho a voto los días 11 y el 12 de diciembre.
En otra encuesta elaborada la cadena de televisión ZDF, dos tercios de los participantes (67 por ciento) consideraron que para ellos no cambiaría mucho el próximo año. Sin embargo, más personas se mostraron optimistas que pesimistas. El 28 por ciento piensa que 2019 será mejor, mientras que sólo el cuatro por ciento espera una situación peor. Para este sondeo fueron entrevistados por teléfono 1268 votantes seleccionados al azar del 11 al 13 de diciembre.