Berlín, 18 dic (dpa) – Los agricultores alemanes llevaron a cabo hoy una protesta en Berlín contra la prevista cancelación de exenciones fiscales por parte del Gobierno, con una concentración de tractores ante la Puerta de Brandeburgo.
El presidente de los productores agrícolas, Joachim Rukwied, criticó duramente los planes del Gobierno de coalición: «No lo aceptaremos».
Se trata de «una declaración de guerra», añadió, y si el Gobierno federal no retira las propuestas, los agricultores se asegurarán de que haya «un enero muy caliente» con nuevas protestas. «En ese caso, a partir del 8 de enero, estaremos en todas partes de una forma que el país nunca ha experimentado antes», dijo Rukwied.
El dirigente señaló que la supresión de la normativa sobre el gasóleo agrícola y de la exención del impuesto de circulación para los vehículos agrícolas supondría para el sector una carga adicional de mil millones de euros al año (1.090 millones de dólares).
«Basta ya, ya es suficiente», gritó el presidente de los agricultores en la manifestación ante la Puerta de Brandeburgo, a la que muchos participantes acudieron con tractores.
Rukwied pidió al ministro de Agricultura, Cem Özdemir, presente en el acto, que presione al Gobierno en favor de los agricultores y las zonas rurales.
Los recortes se basan en un acuerdo entre los líderes de la coalición del Gobierno para ahorrar en el presupuesto de 2024.