El diputado de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha manifestado hoy que “el Consejo de Gobierno del Principado acaba de aprobar una subvención de 171.000 euros destinada a 14 Ayuntamientos asturianos considerados por sus características orográficas y de dispersión de población como Zonas Especiales de Salud (ZES)”.
“En realidad con esta subvención lo que hace el Principado es limitarse a devolver a esos 14 municipios el dinero que ya habían adelantado para pagar las nóminas de personal contratado para contribuir a la asistencia sanitaria. Se trata de Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Teverga”, explicó Longo.
El diputado de FORO indicó que “no es razonable que los municipios más pequeños de Asturias tengan que dedicar una parte significativa de su reducido presupuesto a financiar una competencia que corresponde al Principado de Asturias, que dispone para ello de un presupuesto dedicado a Sanidad de 1.492 millones de euros”.
“Esperar hasta final de año para devolver 171.000 euros en forma de subvención graciable es un abuso de la Administración Autonómica sobre las Administraciones locales más débiles. Ese comportamiento cicatero no es el que mantiene el Gobierno del Principado con los Ayuntamientos más poblados de Asturias con mayor peso electoral. Estamos ante un ejemplo más de la política de la Consejería de Sanidad del desmantelamiento sanitario de las alas de Asturias”, subrayó.
“El Gobierno regional está llevando a cabo un irresponsable abuso sobre los pequeños municipios, obligando a las castigadas economías locales a sufragar los gastos relativos a la participación en la atención primaria, pese a que desde la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local esta competencia corresponde al Gobierno de Javier Fernández”, señaló el diputado.
Así, Longo adelanta que “ya ha sido registrada una iniciativa parlamentaria para subsanar esta injustificable situación a la que se está sometiendo a los pequeños Ayuntamientos de nuestra región”.
Para finalizar, Longo concluyó que “como es sabido, la política sanitaria de FORO es radicalmente opuesta y aboga por la potenciación de la asistencia sanitaria en las comarcas periféricas, tanto en lo que se refiere a la Atención Primaria como a la defensa de los Hospitales comarcales de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. La Consejería de Sanidad debe asumir directamente el coste de las Zonas Especiales de Salud y no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de los municipios en los que están situadas”.