(dpa) – Los buscadores de llaves con bluetooth son un regalo del cielo cuando uno está apurado y se le perdieron las llaves. También descritos como «tags» o «tracker», estos dispositivos del tamaño de una caja de cerillas se pueden colgar del llavero como un colgante.
Pero también pueden colocarse en mochilas y bolsos como protección contra robos. Y hay versiones del tamaño de una tarjeta de crédito para la billetera.
Si el modelo deseado no posee una batería recargable, lo que ocurre pocas veces, el comprador, por razones ecológicas y económicas, debería buscar uno con una batería que no esté incrustada de manera fija y pueda cambiarse, propone el portal de tecnología «Techstage.de».
Tras analizar 14 localizadores de llaves de entre 15 y 35 euros (entre 16,6 y 38,8 dólares), los expertos del portal también comentan que es de mucha ayuda que cuenten con una protección contra salpicaduras y que tengan un color llamativo para hallarlos más fácilmente.
Una alarma fuerte ayuda a encontrarlo
En general, los compradores pueden adquirir sin mucha preocupación cualquier buscador de llaves, según demuestra la comparación.
Todos los modelos cumplen con su función básica de manera confiable: generan a través de una aplicación en el teléfono celular una alarma acústica en el llavero.
El volumen en todos los dispositivos estudiados resultó suficiente para hallarlos en casa incluso si están en una habitación alejada.
La mayoría de estos buscadores funcionan con bluetooth 4.0, lo que en condiciones ideales se supone que abarca distancias de hasta 65 metros.
Hay casos individuales en los que los fabricantes no se atienen a las especificaciones sobre bluetooth y alcanzan así distancias de hasta 120 metros.
La última posición se registra en un mapa
Automáticamente la aplicación guarda la posición GPS, aunque la del teléfono, no la del buscador, ya que éste no tiene módulo GPS.
En la práctica, esta ayuda sirve bastante en caso de olvido o distracción, según los analistas. En un mapa de la aplicación uno puede ver cuándo el buscador estuvo cerca por última vez.
Casi todos los localizadores de llaves cuentan además con la llamada función de GPS social con otros propietarios o propietarias de rastreadores de llaves del mismo fabricante.
Si un teléfono móvil entra en el alcance de cualquier localizador, envía su posición a un servidor del fabricante, que a su vez envía la información a la aplicación del propietario.
En teoría, la idea es genial, opinan los expertos. Pero los usos prácticos dependen de la cantidad de buscadores de ese modelo que estén en funcionamiento.