Llegan este martes los tres primeros ejemplares de quebrantahuesos de los cinco que serán liberados en el Parque Nacional, Picos de Europa, a lo largo del mes de junio, procedentes del Pirineo aragonés.
Estos ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.
De los tres ejemplares que llegan a Asturias, uno es macho y ha sido bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales -miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de ‘Cares’. Los otros dos ejemplares son hembras, bautizadas como ‘Vitorina’ y ‘Jana’, respectivamente.
El quebrantahuesos sigue estando catalogado como ‘Vulnerable’ según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas. El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.
La acción se desarrolla en el marco del proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés. Cuenta con la cofinanciación de la la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico ‘Parque Nacional Picos de Europa’, el Ministerio de Agricultura, Alimentación de y Medio Ambiente, y el Gobierno de Aragón-,
Los objetivos del proyecto, que se fundamenta en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.
La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa. Es por ello que el proyecto continúa evolucionando con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.