Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, teme un nuevo incumplimiento del acuerdo de investidura por parte de Javier Fernández, Presidente de Asturias y Secretario General de la FSA, en un efecto dominó de la abstención. Según las declaraciones del Presidente asturiano, al posible incumplimiento del acuerdo por parte del Partido Socialista en las políticas del Gobierno central para con Asturias se le añade el la intención de trasladar el sistema de elección del presidente en Asturias al conjunto del estado.
El portavoz parlamentario de IU recuerda que en el pacto de investidura firmado por IU y la FSA hay un punto meridianamente claro que dice: “se reformará la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno para establecer el procedimiento de investidura en su designación y limitar su mandato a ocho años.
El proyecto de esta ley se presentará antes del final de 2016 en la Junta General del Principado”. Javier Fernández propone ahora en Madrid justo lo contrario a lo firmado en Asturias.
A juicio de Llamazares, las palabras de Javier Fernández parece que indican que quiere generalizar la limitación al voto por parte de los diputados, limitación que actualmente solo sufren los asturianos. “Lo que hay que levantar es esa limitación al voto no y no generalizar la abstención porque la fórmula para solucionar los problemas de investidura son el diálogo político y la negociación y no la imposición ni la restricción del voto”.
IU ha registrado esta mañana una pregunta urgente para saber cuándo tiene previsto el Gobierno presentar en la cámara la ley 6/1984 para, entre otras cosas, sustituir la actual forma de elección por el procedimiento de investidura y comprobar la intención real del Gobierno de cumplir lo firmado.