Gaspar Llamazares presentó esta tarde su candidatura a las elecciones primarias de IU de Asturias con “compañeros y compañeras” que representan la pluralidad de IU, que coinciden en la fortaleza de la organización y la confianza en que IU va a ganar las elecciones dentro de la izquierda y, a su vez, Asturias para la izquierda. Así presentó sus apoyos, como una candidatura “modesta, de la base, pero a la vez valiente y ambiciosa” que no se presenta únicamente para defender las siglas, sino que quiere incrementar “la fortaleza de IU de Asturias” en un periodo que definió como decisivo para Asturias y para España, porque se debate si hay un cambio político o un blindaje de las viejas políticas. “Nosotros queremos formar parte del cambio, con otros, queremos cooperar y dialogar, pero ser el núcleo, el eje de esa alternativa”, explicó.
Llamazares aseguró estar dispuesto al debate, ya que forma parte del cambio, no solo interno, sino externo para ser la alternativa “frente al desánimo y a la desmovilización”. Acompañado de cargos públicos y militantes de diferentes localidades, aseveró que con las primarias “va a ganar toda IU” , ya que a su juicio son ya, de por sí, un éxito de movilización y participación. “Son un paso importante que debe continuar con otros en relación a la participación democrática”, dijo el diputado de IU en la sede de IU de Asturias, que explicó que el patrimonio de los candidatos y el de la organización, el conocimiento público y la valoración de IU debe aportarse para que las siglas suenen con más fuerza, para que tenga más votos.
Ese patrimonio, a su modo de entender, está también en la capacidad de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos y lograr una mayoría de izquierda que gobierne Asturias. “Creo que representamos la mejor opción para la presidencia de Asturias, que es nuestro objetivo”, declaró un candidato que dijo estar ilusionado y confiado. Las primarias, a su juicio, son también la mejor precampaña para unas elecciones.
El candidato a las primarias reconoció que este es un periodo decisivo, tanto para él mismo, como para España y para Asturias. “No son unas elecciones más ni son unas primarias de las elecciones generales”, dijo Llamazares. Estas son las elecciones del cambio, pero éste llegará por abajo, con la participación y el compromiso de la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas. “Éstas deben ser el inicio del cambio político hacia la izquierda y eso significa una IU fuerte para que ese cambio político se produzca y sea a favor de la gente, de la mayoría, de la reindustrialización de Asturias , de los derechos sociales y la regeneración democrática de este país”, explicó describiendo los objetivos de su candidatura y su trabajo.
Llamazares apostó por el diálogo con otras formaciones para el cambio y la regeneración. Entorno a esas premisas, junto al programa político, se dirigió a las formaciones de la izquierda, incluida Podemos, aunque haya tomado la decisión de no ir a las municipales y a las elecciones autonómicas en solitario. “Apostamos por el diálogo antes, durante o después de las elecciones autonómicas y municipales, porque somos una fuerza de diálogo y plural”, concluyó.
Por último, a preguntas de los periodistas, aseguró que le gustaría que hubiese un debate con el candidato Manuel González Orviz, para que “las sensibilidades y acentos diferentes de los dos representantes de IU” sean conocidas por los militantes y simpatizantes.