Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, reclama un debate sosegado sobre la epidemia de la gripe y sus repercusiones e insta a la Consejería a analizar el conjunto de factores que han intervenido en la situación actual. A juicio de Llamazares la gripe no es un problema hospitalario más, sin efectos en personas de riesgo, sino un asunto que debe ser abordado desde Atención Primaria y Continuada, que tiene que ver con el cambio a crónicos de la orientación del modelo, y en el momento epidémico es un problema de organización de los recursos asistenciales. Según el portavoz parlamentario de IU la Consejería ha fracasado en la organización del personal, dado que permitió entre un 25% y un 40% de permisos en estas fechas, y va muy retrasada en la orientación del sistema hacia la Atención Primaria y hacia los enfermos crónicos.
“El debate de la vacuna y su efectividad es un debate legítimo pero distrae la atención del problema concreto y de los de fondo”, afirma el diputado de IU.
IU ya ha solicitado la comparecencia de Francisco del Busto en la Junta General para que ofrezca las explicaciones oportunas.