Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, pregunta al Gobierno cuál es la valoración que hace de los conflictos generados por la instalación de hornos crematorios a proximidad de núcleos de población y de equipamientos sociales en distintos municipios de España, como es el caso de Pola de Siero, y también en Navalcarnero, Madrid, así como si piensa promover medidas legislativas que regulen las condiciones de instalación de hornos crematorios e incorporen las normas internacionales en la materia, y muy especialmente las de la Unión Europea. El diputado se reunió esta tarde con miembros de la Plataforma Crematoriu al Llau de la Xente Non, en Pola de Siero, que se oponen a esta instalación, una posición que el diputado considera “ legítima y lógica” para que los crematorios no se instalen en el casco urbano, mantengan una determinada distancia y garantías de emisión para los ciudadanos.
El diputado advierte de que existe una regulación mínima para los hornos crematorios y las incineradoras, mediante una Directiva Marco de la Unión Europea y algunas normas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que las emisiones de los gases contaminantes que generen sean mínimas. Sin embargo, los requisitos necesarios para la concesión de licencias de obra y de actividad, así como las emisiones de gases a la atmósfera y el tratamiento de residuos sólidos no están suficientemente regulados a escala estatal, autonómica y local, ni existen suficientes criterios básicos y comunes. Tampoco existen suficientes estudios de impacto ambiental y sanitario de los hornos crematorios. “Parece una legislación basada en los cementerios y no en los tanatorios y crematorios”, explicó ante los integrantes de la Plataforma. “Por el impacto de la salud de los ciudadanos y el impacto ambiental, las administraciones deben adoptar iniciativas que tienen que ver con competencias municipales en defensa de la salud pública y con competencias autonómicas en defensa del medio ambiente. Debe haber garantías ciudadanas tan importantes que las empresas se lo piensen”, concluyó el diputado
Llamazares recuerda que el proyecto de Funeraria Meana en Pola de Siero está a 129 metros de un centro de salud, a 105 de centros escolares con 1.500 alumnos, a 46 de viviendas unifamiliares y a entre 100 y 150 metros de instalaciones deportivas. El segundo, el de Funerarias Reunidas, está a 500 metros de estos equipamientos sociales mencionados.