El Gobierno central confunde la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona con una Unión Temporal de Empresas del Centro Penitenciario en una respuesta a la diputada de IU en el Congreso, Isabel Salud. Las preguntas al Ejecutivo Central para su respuesta escrita se centraban sobre el desmantelamiento de la misma, el cumplimiento del convenio con el Principado en materia de sanidad penitenciaria y qué medidas ha adoptado para iniciar el diálogo para la transferencia al Principado de Asturias de la competencia en sanidad penitenciaria.
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, no da crédito a esta respuesta del Gobierno de Rajoy por dos cuestiones. Primero, porque llama la atención que Instituciones Penitenciarias no considere importantes las resoluciones, año a año, de la Defensora del Pueblo para que la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) recupere su verdadera naturaleza y no sea objeto de labor de zapa por parte de la Dirección de la cárcel; Segundo, porque ni siquiera saben lo que significan las siglas de la Unidad Terapéutica y Educativa y las confunde con una Unión de Empresas. “Si no fuera tan grave, sería una situación que llamaría a la broma o al chascarrillo”, explica Llamazares.
En la respuesta por escrito, el Gobierno central no tiene problemas en reconocer que no ha presupuestado el convenio de sanidad penitenciaria y que éste está sin actualizar, cuando hay que recordar que este convenio, que en buena parte, garantiza la atención sanitaria y especializada a los reclusos por parte de la comunidad autónoma. “Este es un hecho grave y dificulta sobremanera la posibilidad de que Asturias asuma la competencia en materia de sanidad penitenciaria”, advierte el diputado de IU. Además, el ejecutivo central dice que “Instituciones Penitenciarias está dispuesta a comenzar las reuniones necesarias para la transferencia de las competencias en materia de sanidad penitenciaria con el Principado, si bien, no existe una solicitud del Principado en este sentido”. Esta última cuestión, subraya el diputado de IU, no coincide con la información que facilita la propia comunidad autónoma.
“Es necesario reprochar el Gobierno central su desconocimiento y la política restrictiva desde el punto de vista que afecta a los internos de la cárcel de Villabona”, concluye el portavoz de IU en la Junta General.
