La política fiscal de los presupuestos para 2017 presentados por el PSOE serán un retroceso en equidad, según aseguró hoy el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, a preguntas de los medios en los pasillos del parlamento asturiano.
«Desde el punto de vista social, no los que más tienen pagan más, sino que se reduce la justicia fiscal y, por otra parte, porque reducimos también los recursos que deberíamos destinar a políticas de inversión y a políticas sociales», argumentó Llamazares, toda vez que su grupo presentó, precisamente, una enmienda a la totalidad ante su discrepancia con el proyecto en materia impositiva.
La rebaja de impuestos en sucesiones, con un aumento del mínimo exento, supone perder el incremento de recursos que llegaba por un incremento del margen de déficit, algo que para IU no puede entenderse en una situación como la asturiana. A mayores, a la pérdida puntual se suma que se trata de una reforma a largo plazo por lo que se adopta una decisión con una pérdida de ingresos a futuro. «Creemos que el precio que se ha pagado por el apoyo del PP es demasiado alto».