Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU de Asturias, advirtió al Gobierno asturiano que el proyecto del área metropolitana central de Asturias es un sistema “muy delicado”, para el presente y el futuro, y que el Gobierno no puede ofender a los ayuntamientos que lo conforman. Así mostró el portavoz de IU en la Junta el apoyo explícito al Ayuntamiento de Mieres en su demanda para que en el campus se implante el Grado del Deporte y las repercusiones que la ausencia de definición del Gobierno tiene sobre el área central. Llamazares aseguró que esta falta de definición en relación al Campus de Mieres es un paso atrás respecto al área metropolitana central, por lo que exigió un pronunciamiento claro sobre el Grado de Deporte. A juicio de Llamazares la mejor ubicación sería Mieres, no solo por tener las infraestructuras, el equipamiento y las condiciones más favorables para ello, sino porque se trata de una decisión de carácter territorial y de “justicia académica” para que el campus tenga un contenido real. Llamazares también criticó la falta de liderazgo del Ejecutivo asturiano con respecto al área metropolitana.
Llamazares exigió al Presidente del Principado, Javier Fernández, tome en sus manos la negociación directa con el Ayuntamiento de Mires y apunte la definición clara de dónde debe estar el grado de Deporte. En las declaraciones a los medios, el portavoz de IU exigió al Gobierno asturiano que no reduzca su iniciativa únicamente a los reflejos sectarios, porque ésta debe ser una iniciativa política en favor de la razón, que está del lado del Ayuntamiento de Mieres, pero sobre todo del futuro del corazón de Asturias y del área central, que ha recibido un traspiés.
Sobre las afirmaciones de que el Gobierno dice que la decisión es de la Universidad, Gaspar Llamazares, con una sonora carcajada, recordó que “lo mismo que hicieron con la Ingeniería Industrial recientemente en Gijón”. “El Principado tuvo opinión y tuvo que fundamentarla, emitir un informe”, explicó. “Creemos que el Gobierno debería haberse adelantado claramente con una posición, que no es solamente académica, porque tiene que ver con el equilibrio territorial y con dotar de contenido al campus”, dijo.
El portavoz de IU, adelantó que la única explicación que tiene IU al respecto es que desde que el PSOE perdió el Ayuntamiento de Mieres es un reflejo de partido y no un reflejo de gobierno ni de liderazgo.
La corrección de esa posición “inexplicable” del ejecutivo de Javier Fernández puede ser un elemento que facilite que este golpe al área metropolitana central se recupere. “Creemos que es un proyecto que debe ser mimando por el Gobierno”, reiteró a las preguntas de los medios de comunicación.
“Para nosotros el área metropolitana es un proyecto estratégico y forma parte de acuerdos investidura y cuenta con apoyos sociales, económicos y políticos muy importantes y no quisiéramos que por falta de liderazgo y de proyecto político por parte del Gobierno estuviera en cuestión. Queremos que se recomponga y que sea cuanto antes”, concluyó Llamazares.
El grupo parlamentario de IU apoyará las movilizaciones que plantea el Ayuntamiento de Mieres. Sin las Cuencas no existe área central.
