Vilna, 18 dic (dpa) – Alemania y Lituania acordaron hoy que la brigada alemana en el país báltico esté operativa por completo en 2027, mediante la firma de una hoja de ruta en la que se incluye la construcción de amplias infraestructuras para ello.
Según el documento firmado hoy en la capital lituana por el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y su homólogo local, Arvydas Anusauskas, se construirán cuarteles y viviendas para alojar a los militares alemanes en Rudninkai, cerca de la propia Vilna, y Rukla, próxima a Kaunas.
Pistorius calificó de «hito» y «momento histórico» el acuerdo entre los dos países, al declarar también que supone «territorio nuevo para la Bundeswehr (Fuerzas Armadas)».
«Nunca antes la Bundeswehr o Alemania había estacionado tropas de forma permanente fuera de Alemania con un componente fijo de soldados. Esto es nuevo», añadió, explicando que hasta la fecha siempre se había tratado de «despliegues temporales y rotatorios».
Anusauskas también habló de una «decisión histórica tanto para Lituania como para Alemania», que según él reforzará significativamente su potencial de defensa. El ministro lituano comentó que el compromiso a largo plazo por parte de Alemania también aumentará la capacidad de disuasión y defensa colectiva de la OTAN.
«La política agresiva de Rusia es la mayor amenaza para nosotros. Debemos estar preparados para todo», agregó.
En el acuerdo, los dos ministros reafirmaron el compromiso de sus países de «defenderse mutuamente y defender cada centímetro del territorio de la Alianza (OTAN) en todo momento y proteger nuestra libertad y democracia de conformidad con el artículo 5 del Tratado de Washington».
Tras la formación formal de la nueva brigada en 2025, el material y las tropas se acumularán hasta 2026. Esto se describe en el documento como una «fase de transición», en la que la brigada ya estará dirigida desde Lituania mientras se siguen reuniendo partes en Alemania.
Según los militares alemanes, la brigada germana en Lituania supondrá el despliegue permanente de unos 5.000 hombres y mujeres, entre ellos 4.800 soldados y 200 empleados civiles.
Dos batallones de tropas de combate con base en los estados federados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia serán desplegados como núcleo de la nueva brigada.
El tercer batallón lo constituye un grupo de combate multinacional de la OTAN, conocido como presencia avanzada reforzada (EFP). Este ya se encuentra en el estado báltico bajo mando alemán con personal en rotación.
El despliegue tiene por objeto apoyar la seguridad de Lituania ante el ataque de Rusia a Ucrania, dado que limita con el enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, y con Bielorrusia, estrecho aliado de Rusia.