La Ministra de Sanidad ha dicho hoy lunes que espera tener para finales de año un “borrador” del futuro marco legal que regulará las listas de espera sanitarias en España.
La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó este lunes que esperan tener a finales del año un “borrador sobre el que trabajar y poner las bases” del nuevo Real Decreto Ley que regulará las próximas listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo explicó García durante una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia en la que explicó que su departamento está “trabajando” en este nuevo marco legal junto a las comunidades autónomas para hacer un “cambio profundo” y tener “más transparencia” en la información que se proporciona sobre las listas de espera, incluyendo datos como, por ejemplo, cuales son procesos concretos en los que están los pacientes esperando.
Esta norma actualizará al real decreto de 2003 por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el SNS porque está “completamente obsoleto y no refleja la realidad”, indicó la ministra que añadió que “no es representativo”, puesto que está basado en patologías que se determinaron en 2003, entre otros motivos.
El nuevo marco legal tiene como objetivos principales saber “cuánto espera la gente, en qué y dónde” y, sobre todo, hacer una “trazabilidad” desde que un paciente va a su médico de Atención Primaria (AP), cuanto tiempo tarda en ser atendido por un especialista y cuánto tarda en tener su diagnóstico o, si se da el caso, ser intervenido quirúrgicamente.
Además, la ministra sostuvo que hay “una gran caja negra” en el tema de las listas de espera, principalmente, en la Comunidad de Madrid. Aseveró que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Diaz Ayuso, no debería “ponerse medallas” porque “uno de cada seis madrileños está en una lista de espera” y desde que ella gobierna la lista se “incrementó un 50%”.
Los datos de listas de espera no reflejan los tiempos “reales” que los pacientes invierten hasta llegar a esperar a una cirugía, por ejemplo. Por ello, García mostró sus “dudas” ante los registros que ofrecen las autonomías, especialmente, la Comunidad de Madrid. Así, reiteró que con el nuevo real decreto intentarán “dar esa transparencia” e hizo un llamamiento a que las comunidades estén “dispuestas a auditar sus propias cuentas”.
INNOVACIÓN
La ministra puso en valor la innovación y el papel de la I+D en el sistema de salud, con motivo de la celebración del evento ‘Conversa Alcalá de Henares. Referente farmacéutico’, organizado por Cadena SER, en Alcalá de Henares (Madrid).
García recordó que desde el Ministerio están desarrollando un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, cuyos objetivos son formar un sector farmacéutico “resiliente”, independiente y “sinérgico” y poner a los pacientes en “el centro de todos los intereses” porque ellos son el “principal fin”.
Igualmente, subrayó que, con este plan, están “alineados con Europa” para que dentro del continente España pueda “autonomía” en toda la cadena de valor de un producto, desde los inicios hasta el desarrollo y la comercialización.