Davos (Suiza), 23 ene (dpa) – La líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, rechazó hoy las críticas realizadas por su homólogo del partido Los Verdes, Robert Habeck, sobre el discurso en Davos del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Probablemente todos tienen una opinión personal sobre las declaraciones de Donald Trump. Para mí, los intereses alemanes son más importantes. ¿Qué ha mejorado el señor Habeck con su declaración en interés de Alemania, en interés de Europa, también en interés de la protección del clima? Nada», dijo Kramp-Karrenbauer en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
Habeck había calificado el discurso de Trump en la inauguración de Davos como un «desastre» y declaró que el presidente de los Estados Unidos era «el enemigo, él representa todos los problemas que tenemos».
Kramp-Karrenbauer, actual ministra de Defensa, a diferencia del político verde, no se sorprendió por la aparición de Trump. «El discurso de Donald Trump en Davos no fue sorprendente, refleja lo que Trump ha dicho y hecho en sus tres años como presidente hasta ahora. El trasfondo político interno de la campaña electoral y el juicio político («impeachment») es bien conocido», opinó.
En Davos, el presidente de los Estados Unidos había advertido de los «eternos profetas de la fatalidad», sin utilizar la palabra cambio climático. Trump ya está haciendo campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.
Los demócratas han impulsado un procedimiento en el Senado de EEUU para destituir a Trump, pero el proceso (conocido como «impeachment») tiene pocas posibilidades de tener éxito.
Kramp-Karrenbauer reclamó un enfoque europeo más comprometido en el conflicto comercial con los EEUU. «La cuestión ahora es qué podemos hacer sabiamente en interés de Alemania y Europa y cómo podemos hablar con confianza con nuestro importante socio, EEUU», declaró.
«Europa debe identificar más claramente sus propios intereses comunes y ser más capaz de actuar conjuntamente para hacerlos valer», añadió.