Oranienburgo (Alemania), 22 dic (dpa) – Un político neonazi alemán fue condenado hoy por un tribunal a seis meses de libertad condicional por mostrar un tatuaje con el lema del campo de concentración de Buchenwald, alambradas y el contorno de una torre parecida a la que remata la entrada del campo de Auschwitz.
Un periodista alemán vio los tatuajes del hombre en una piscina de la localidad oriental de Oranienburgo: «Los tatuajes me parecieron tan extraños que quise documentarlos» con una foto, dijo a los jueces. Sorprendido porque el tatuaje no parecía molestar a nadie más en la piscina pública, publicó la foto en la red social Facebook.
La fiscalía argumentó durante el juicio que el tatuaje, en el que se puede identificar la entrada principal del campo de exterminio de Auschwitz y el lema «A cada uno lo suyo» del campo de Buchenwald, merecía «una clara reacción del Estado».
El fiscal Torsten Lowitsch destacó que «no se trata de un error sino de una orden clara del cliente a la persona que hacía el tatuaje».
El condenado, un hombre de 27 años que ocupa cargos públicos municipales en el este de Alemania como miembro del partido ultraderechista NPD, «actuó por profundas convicciones políticas», según el fiscal, que pidió 10 meses de cárcel.
La defensa argumentó que el político ya había tenido castigo suficiente con la exposición mediática del tatuaje. El letrado dijo que su cliente, «de haber sabido las consecuencias de la foto, se habría puesto una camiseta».
La juez condenó al político a una pena de libertad condicional porque no tiene antecedentes por este tipo de delitos. El tatuaje en sí no es ilegal, aclaró, pero sí lo es mostrarlo en público.
La fiscalía mostró su disconformidad con el fallo y anunció que estudia interponer un recurso.