Leticia González: “El Grupo Socialista falsea las cifras de las ayudas económicas del Área Social”

101

Leticia González, Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, ha reiterado “el compromiso” del gobierno local con las personas más necesitadas del municipio y ha afirmado que el importe destinado a las ayudas económicas de emergencia no sólo no ha disminuido respecto al primer semestre del año 2019, como ayer señalaba el Grupo Socialista, “sino que se ha incrementado de manera considerable, a más del doble de lo destinado en el mismo periodo del ejercicio anterior”.

El Grupo Socialista anunciaba el jueves que el tripartito había destinado en el primer semestre del año 2019, 1.958.768 Euros a ayudas económicas frente a 1.876.731,37 Euros destinados por el actual equipo de Gobierno, “lo que no dijeron los socialistas, es que en la cantidad del año 2019 está incluido el presupuesto destinado a la convocatoria de ayudas a familias con menores a cargo, una convocatoria del ejercicio de 2018 que se pagó en el primer semestre del 2019 y que ascendió a 1.149.400 Euros” ha informado Leticia González.

La concejala ha querido comparar “como hacen desde el grupo socialista” los datos para concluir que restando esa cantidad de la convocatoria, “el equipo de gobierno actual ha gastado en este primer semestre de 2020 1.876.731,37 Euros en ayudas de emergencia (sin ninguna convocatoria) frente a 807.409 Euros ejecutados en el mismo periodo del año anterior por el tripartito”. Para la responsable de Políticas Sociales estos datos “hablan por sí solos” y demuestran el uso “interesado, desleal y partidista” que las señoras Ponga y Rivas hacen de las cifras.

Leticia González ha mostrado, además, su hartazgo por la “demagogia y el buenismo” utilizado por la oposición socialista; para la popular “es vergonzoso que la oposición trate de sacar ventaja política utilizando el sufrimiento de los ciudadanos que peor lo están pasando, y lo hagan sin ningún empacho de utilizar los datos de forma interesada sin ningún rigor”.

La edil ha reiterado que para el equipo de gobierno “las personas son su prioridad” y respecto al retraso que según los socialistas llevan las ayudas ha querido destacar que de enero a abril de 2020, las ayudas económicas de emergencia ascendían a 991.194,74 Euros y a 30 de junio se elevaban a 1.876.731,37 Euros, “por lo que en dos meses la cantidad casi se ha duplicado”.

El programa Oviedo Contigo, ha informado la concejala, “ya ha agotado los 500.000 Euros iniciales y se ha hecho una nueva retención de crédito por importe de 1.250.507,67 Euros para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan”.

Leticia González ha insistido en que el gobierno local “tiene en el centro de su gestión a las personas, que es el compromiso de nuestro Alcalde, Alfredo Canteli, y de esta Concejala, trabajando decididamente para no dejar a nadie atrás. Lo hacemos con rigor y con acciones reales, alejados de los eslóganes y promesas vacías de la oposición”, y ha finalizado, diciendo que “no vamos a quedar callados ante las mentiras y manipulaciones de la izquierda, que son los que realmente utilizan la propaganda en política social. Les pido un poco de humildad, especialmente a la señora Ponga, que siempre será recordada por haber dejado a 357 familias excluidas de las ayudas contra la pobreza infantil en el año 2018 cuando cumplían con todos los requisitos para obtenerlas. De esta señora, lecciones, ninguna”.