Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Lesiones y dolencias poco conocidas que también se tratan en fisioterapia

Aunque los dolores y lesiones musculares propias del deporte o la edad son el motivo de consulta más frecuente, la fisioterapia también trata otras patologías que mucha gente desconoce. A continuación, conoceremos algunas de ellas.

fisioterapia

Al igual que muchos otros campos que atienden la salud del ser humano, la fisioterapia también ha evolucionado para atender diferentes dolencias y situaciones que impiden el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El movimiento es vida y, por lo tanto, todo aquello que impida el movimiento natural de una persona, limita su calidad de vida.

Prevenir y tratar esos síntomas es la tarea de un fisioterapeuta. Existen múltiples dolencias y enfermedades tanto agudas como crónicas que pueden atenderse en su consulta y muchas de ellas son poco conocidas.

¿Es posible tratar un dolor mandibular con fisioterapia? ¿Existe un protocolo específico para el Parkinson o la bronquiectasia? ¿Cuáles son los alcances de la fisioterapia respiratoria y qué podemos esperar de la fisioterapia neurológica? ¿En qué consiste la rehabilitación del suelo pélvico? Todas las respuestas, en este artículo.

La evolución de la fisioterapia

Actualmente, y según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, existen alrededor de 60.000 fisioterapeutas colegiados en España. Se trata de un número creciente de especialistas que desarrollan nuevas terapias físicas, incorporan moderna tecnología en sus tratamientos y reducen las dolencias con un innovador conjunto de soluciones.

Y es que el objetivo de la fisioterapia moderna no es solo tratar sino también prevenir las dolencias de una persona. Además, dado que se trata de una disciplina científica, también desarrolla permanentemente estudios e investigaciones.

Como fruto de este terreno investigativo, surgen nuevas conclusiones para dar respuesta a más dolores y enfermedades. Sin embargo, el común de los pacientes desconoce que hoy en día la fisioterapia es capaz de solucionar problemas que van más allá de una contractura o una lesión deportiva.

Dolores “raros” que atiende la fisioterapia

A continuación, enumeramos algunas y lesiones que también tienen tratamiento en fisioterapia, aunque la mayoría de las personas no lo sepa. En pocas palabras, lo desconocido no es la enfermedad, sino la posibilidad de tratarla exitosamente mediante un tratamiento fisioterapéutico adecuado.

Dolores mandibulares. Los fisioterapeutas son capaces de evaluar las disfunciones que causan el dolor y corregir la masticación. Se aplican técnicas asociadas a un tratamiento odontológico y logopédico cuando es necesario.

Fibromialgia. Este conjunto de síntomas asociados al dolor que afecta al 2% de la población, se trata con una tabla de ejercicios supervisados por el fisioterapeuta y sesiones de educación sobre fisiología del dolor.

EPOC, enfermedades neuromusculares y bronquiectasias. La fisioterapia respiratoria es una subespecialidad cuyo objetivo es prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones de la respiración. Al mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, logra conseguir importantes mejoras en los pacientes con enfermedades pulmonares mediante técnicas y procedimientos para desobstruir las vías aéreas, reeducar la respiración, etc.

Accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas como la parálisis facial. En estos casos, nos paramos en la subespecialidad de la fisioterapia neurológica, la cual permite mejorar el pronóstico de pacientes con enfermedades que atacan el sistema nervioso.

El fisioterapeuta buscará conseguir la máxima funcionalidad del paciente y prevenir su deterioro, casi siempre trabajando con un equipo multidisciplinar y reeducando posturalmente.

Rehabilitación del suelo pélvico. Las disfunciones de esta área del cuerpo se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Tal y como indicamos anteriormente, la fisioterapia no solo busca tratar sino también prevenir, por lo que es aconsejable iniciar las sesiones durante el embarazo para evitar una posible alteración de la función del suelo pélvico. Después del embarazo, se valora el área abdominopélvica y es posible corregir la incontinencia, el dolor en las relaciones sexuales, el dolor pélvico crónico, la vejiga hiperactiva y los prolapsos.

Qué tipo de tratamientos y terapias se aplican

La permanente evolución de esta disciplina, así como la diversidad de problemas que atiende, posibilitan a los especialistas contar cada vez con más y mejores propuestas de tratamiento para mejorar la movilidad y calidad de vida de sus pacientes.

Las técnicas se adaptan a cada caso, para poder individualizar el tratamiento a cada paciente y conseguir mayores beneficios para su salud. Algunos de los más comunes son la punción seca, la reeducación pelviperineal y la terapia manual visceral.

El biofeeback, por su parte, se aplica en las sesiones de suelo pélvico y tiene una buena aceptación por parte del paciente ya que a través de un gráfico o una imagen puede verse a tiempo real la actividad de su suelo pélvico. Se utilizan ecógrafos, manométricos y electromiográficos, por ejemplo.

Finalmente, la reeducación postural global o RPG, es un método preventivo que se encarga de devolverle la armonía al cuerpo mediante autoposturas guiadas para recuperar la elasticidad y flexibilidad de la persona. Simultáneamente, se estira la musculatura fuerte y se trabaja la musculatura débil.

Más allá de la técnica aplicada o la tecnología utilizada, es importante saber que las sesiones duran alrededor de 40 minutos y siempre deben ser personalizadas y realizadas por un profesional certificado en fisioterapia.

Agradecemos a la clinica fisioterapia granada Susana Domínguez la información facilitada para la redacción de este artículo. Sin dudas, es muy alentador saber que existen profesionales con experiencia dispuestos a evitar que el dolor tome las riendas de la vida de una persona.

Más Noticias

ETD

Nueva entrega semanal de España Tiempos Difíciles, el programa dirigido y presentado por Pablo Barrón, analizó el pasado miércoles el resultado de las elecciones...

Turismo

(dpa) – Mientras va bebiendo de a sorbos su Coconut Mojito sin alcohol, la vista de Tobias Mende se clava una y otra vez...

Sociedad

Wiesbaden (Alemania), 23 ago (dpa) – El número de nacimientos en Alemania desde enero hasta mayo de 2021 apenas creció luego del primer año...

News

Prague (dpa-AFX) – Czech retail sales grew at a softer pace in May, data from the Czech Statistical Office showed on Thursday. Retail sales...

Advertisement