Usar lentillas es la opción preferida por quienes quieren un estilo más natural y práctico como solución a problemas de la vista. Sin embargo, muchas personas tienen reservas ante el hecho de utilizarlas en lugar de las gafas. Esto, en ocasiones sucede por las dudas y la falta de información en cuanto a sus ventajas.
Las también llamadas lentes de contacto, ofrecen múltiples beneficios en cuanto a su implementación y cuidado, gracias a que esta industria presenta una gran variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona y sus preferencias.
¿Qué son las lentillas?
Las lentillas están hechas de un material sintético higroscópico y son diseñadas para amoldarse a la superficie del ojo. Su principal objetivo es ayudar con los defectos de visión, aunque también pueden utilizarse por motivos terapéuticos o cosméticos, como es el caso de las lentes de contacto de color.
Cuando se emplean por razones médicas, su fin es corregir problemas como la hipermetropía, la miopía, la presbicia o el astigmatismo. Esto se logra mediante la modificación de la luz que llega a los ojos y que redirigen hacia la retina, para mejorar la visión.
Es fácil conseguir una gran variedad y ofertas de lentillas online en Óptica Óptima, y entre las más frecuentes están las blandas, hechas generalmente de un material llamado hidrogel, constituido en su mayor parte por agua. La principal ventaja del hidrogel es que permite que el oxígeno pase a través de ellas, lo que permite que el tejido del ojo se ventile y den una sensación de frescor, al ser permeables a los gases.
Otros tipos son las lentillas rígidas, las desechables, las de uso permanente, las lentes terapéuticas y por último las cosméticas.
Tipos de lentillas
Lentes blandas
Son fáciles de llevar y su mantenimiento es sencillo. Pueden ser desechables o permanentes.
- Lentes desechables. También son conocidas como lentillas diarias y como su nombre indica, se utilizan durante el período de un día, para después cambiarlas por un par nuevo. No requieren mantenimiento gracias a que se reemplazan constantemente y minimizan el riesgo de contraer enfermedades como la conjuntivitis, entre otras. Existen algunas que son creadas para utilizarse semanal, mensual o trimestralmente.
- Lentes permanentes. Las lentillas de uso continuo, están hechas para usarse siempre, tanto de día como de noche. Durante el tiempo que lo prescriba el especialista en visión. Requieren un mayor cuidado que las desechables, para evitar que se contaminen y lleguen a irritar los ojos.
Lentes rígidas
Gracias al material del que están hechas, pueden llegar a durar años. Su flexibilidad es menor que la de las lentes blandas, por lo que el período de adaptación es más largo, debido a que suelen resultar algo incómodas durante los primeros días. En cuanto a su cuidado, suelen requerir de un hábito de limpieza estricto. Son recomendadas en caso de astigmatismo porque actúan como una superficie refractiva encima de la córnea.
Lentes terapéuticas
Son utilizadas por personas con sensibilidad a las lentillas normales. Las lentes de apoyo escleral están diseñadas para cubrir totalmente la córnea y llegar a la esclera, es decir, la zona blanca del ojo. Otro uso muy común, es para proteger este órgano ante alguna lesión o en quienes sufren de ojo seco.
Lentillas cosméticas
No se emplean normalmente para corregir ninguna afección médica, sino que sus fines son estéticos, para cambiar el color de los ojos cuando se utilizan.
Ventajas de las lentillas
- Son imperceptibles para otras personas, por lo que la forma del rostro o de los ojos no se ve afectada, como sucede al usar gafas.
- Los objetos no cambian de tamaño. Con las gafas, debido a la graduación, es habitual que las cosas alrededor presenten un tamaño que no es el real.
- Permiten mayor amplitud del campo visual.
- No representan ningún obstáculo para quienes hacen deportes.
- Eliminan problemas como el peso en la nariz, que ocurre con el empleo de gafas, lo que es contraproducente para quienes tienen problemas como sinusitis.
- No causan ningún tipo de alergias en la piel como puede suceder con las monturas.