Legisladoras quieren que haya más mujeres en el Parlamento alemán

0
57
Vista del Parlamento alemán. Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Berlín, 18 may (dpa) – Un grupo de diputadas alemanas de varias fracciones quiere que el Parlamento alemán cree una nueva comisión para lograr una mayor participación de las mujeres en el órgano legislativo, informó Katja Mast, vicepresidenta de la fracción socialdemócrata, a dpa en Berlín.

La idea es que este organismo haga propuestas concretas. «Queremos lograr paridad a través de la vía legal», dijo Mast. Hoy en día, apenas uno de cada tres escaños del Bundestag (Parlamento) está ocupado por una mujer. Forman parte de este grupo representantes de todas las fracciones, salvo del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

La diputada de Los Verdes Ulle Schauws, una de las iniciadoras, declaró a dpa: «Las verdes realmente nos alegramos de haber acordado con colegas de otras fracciones pasos concretos para seguir avanzando en el camino hacia ‘Más mujeres en el Bundestag'». La comisión, que debe trabajar bajo este lema, deberá presentar sus resultados durante este periodo electoral, dijo Schauws.

El grupo se había reunido por primera vez en febrero y se reunió desde entonces tres veces. «Queremos que se haga algo», señaló Mast. La idea es poner en marcha durante el actual periodo legislativo modificaciones legales. Mast cree que son posibles varios instrumentos en el derecho electoral y partidario.

Entre otras cosas, el grupo evalúa la posibilidad de una ley de paridad. El estado federado de Brandeburgo fue el primero en decidir en enero una ley así que establece que, a partir de las elecciones al Parlamento regional de 2024, deben presentarse la misma cantidad de hombres que de mujeres.

Los promotores de este tipo de regulaciones citan el artículo tres de la Constitución que dice: «Hombres y mujeres tienen los mismos derechos». Sin embargo, hay quienes tienen reparos constitucionales acerca de esta interpretación y creen que lesiona el derecho a la libertad de elección.

Más allá del Bundestag, la desigualdad en los órganos legislativos es mucho mayor. En los municipios, sólo uno de cada cuatro escaños está ocupado por una mujer, mientras que en los parlamentos de los estados federados ocupan en promedio el 30 por ciento de los escaños.