(dpa) – Leer libros impresos ayuda más a la comprensión que si se lee con soportes digitales, según investigadores de la Universidad de Valencia (UV) que convocan a que se usen más textos impresos en las escuelas.
«Los hábitos de lectura por ocio en pantalla se relacionan mínimamente con la comprensión lectora, lo que contrasta con la relación positiva sólida entre hábitos de lectura en papel y la comprensión», destacó la investigadora Lidia Altamura.
Los especialistas escribieron sus conclusiones tras revisar 25 estudios publicados desde el año 2000 y que involucró a más de 450.000 personas.
«Por lo que sabemos por otros estudios, la relación entre la frecuencia de lectura de textos impresos y la comprensión de textos son mucho mayores (entre 0,30 y 0,40) que el que encontramos para los hábitos de lectura digital de ocio (0.05)», dijo la investigadora Cristina Vargas, de la UV.
Esta diferencia significa que si un estudiante pasa 10 horas leyendo libros en papel, «su comprensión será probablemente de 6 a 8 veces mayor que si leyera en dispositivos digitales durante la misma cantidad de tiempo»:
El equipo afirma que su investigación, publicada en diciembre, sugiere que las personas son más propensas a aprender más de su lectura «lúdica» a medida que envejecen, tal vez porque las presiones de los exámenes escolares y universitarios desaparecen, junto con su asociación con la lectura.