Le Maire estima que el impuesto del 3% a los gigantes de Internet podría generar 500 millones de euros anuales

0
98

PARÍS, 3 Mar. 2019 (Europa Press) – Un impuesto del tres por ciento sobre la facturación en Francia de las grandes compañías de Internet podría generar ingresos de 500 millones de euros al año, ha estimado este domingo el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

«Ningún usuario individual ni ningún usuario del servicio se verán afectados», ha explicado Le Maire a ‘Le Parisien’ antes de precisar que solo afectará a las empresas con «una facturación mundial en sus actividades digitales superior a 750 millones de euros en todo el mundo y una facturación en Francia de más de 25 millones».

«Treinta grupos se verán afectados», ha calculado, «en su mayoría estadounidenses, pero también chinos, alemanes, españoles o británicos. También habrá una compañía francesa y varias otras compañías de origen francés, pero compradas por los principales grupos extranjeros», ha añadido.

El diario ofreció una lista encabezada por Google, Amazon, Facebook y Apple AAPL.O (las cuatro empresas agrupadas bajo el acrónimo «GAFA»), pero que también incluye a Uber, Airbnb, o Criteo entre sus objetivos. «Un sistema impositivo para el siglo XXI debe basarse en lo que hoy tiene valor, y eso es la información», dijo Le Maire.

Le Maire ha añadido que la tasa también es una cuestión de justicia fiscal, ya que los gigantes digitales pagan unos 14 puntos porcentuales menos de impuestos que las pequeñas y medianas empresas europeas.

Las empresas que venden sus productos en sus propios sitios web no serán objeto del impuesto, como el minorista francés Darty que vende desde televisores a lavadoras a través de su sitio web.