Viena, 29 mar (dpa) – La nueva aerolínea austriaca Laudamotion del triple campeón de Fórmula 1 Niki Lauda pretende convertirse en una de las principales compañías aéreas de bajo coste en Europa, según dijo el miércoles en Viena el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, dueño de casi una cuarta parte de la compañía.
Laudamotion acaba de comenzar a operar y volará a partir del verano (boreal) desde siete aeropuertos en Alemania, Viena y Zúrich a destinos vacacionales en el sur de Europa, entre otros a las islas Canarias, con una flota de 21 aviones.
Su intención es multiplicar por dos su flota a 40 aviones en sólo dos o tres años, dijo en una rueda de prensa O’Leary. La irlandesa Ryanair posee el 24,9 por ciento de Laudamotion y planea aumentar sus participaciones próximamente hasta el 75 por ciento si se lo permiten las autoridades reguladoras.
O’Leary espera que la aerolínea austriaca arroje pérdidas en los primeros dos años de operaciones -unos 50 millones en 2018 y entre 10 y 25 en 2019- pero cree que «dará dinero en el tercero», señaló.
La aerolínea es la sucesora de Niki, fundada por Lauda en 2003 y vendida a la alemana Air Berlín en 2011. Sin embargo, después de que ésta se declara insolvente, también lo hizo su filial el pasado diciembre, anunciando el cese de operaciones.
Entonces Lauda la recompró tras imponerse en una puja a IAG, y anunció que comenzaría a operar bajo el nombre de Laudamotion. Así se llama la sociedad que lleva su nombre y que posee el necesario Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Ryanair anunció su entrada en la compañía el pasado 20 de marzo, lo que desató sospechas de negociaciones previas entre ambos o de que Lauda estaba actuando en realidad en nombre de otros al comprar Niki.
Tanto O’Leary como Lauda, que preside la compañía, rechazaron hoy las acusaciones: «No respondo a estúpidos comentarios. Somos una empresa austriaca y una aerolínea europea», señaló el último.