En el marco del programa de formación y empleo “Actívate. Desempleados/as de larga duración” para personas adultas en situación de desempleo de larga permanencia se realizó, la semana pasada, una puesta a punto para la temporada estival de las zonas verdes municipales del Monte Areo: área recreativa, mirador y las dos áreas dolménicas.
Se destinan a este programa 71.550,80 € aportados por el Ayuntamiento y el Servicio Público de Empleo -dependiente del Gobierno del Principado -con el fin de que 8 personas adquieran una formación acreditada en certificados de profesionalidad de nivel 2, que les cualifique en una profesión relacionada con la jardinería, que adquieran habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y/o actitudes/conductas, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral.
En segundo término, la finalidad de esta acción es reconducir al alumnado trabajador participante hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos, accediendo a Certificados de Profesionalidad de nivel 3 o a estudios de Grado Medio o Superior.
“ La acción de formación en alternancia con el empleo que iniciamos dura 6 meses y concluirá el próximo 13 de Junio. Las actuaciones que vienen realizando consisten en la ejecución del mantenimiento de diversas zonas verdes, de carácter público, localizadas en las parroquias rurales de Carreño y en la villa de Candás. Estas últimas semanas han trabajado fuertemente en la zona del Monte Areo. Los trabajos consistieron en limpieza y desbroce de las necrópolis y el área recreativa. Sólo ésta último espacio consta de 22 000 m2 con equipamientos tales como conjuntos de mesa y bancos, barbacoas, papeleras para recogida de basuras y varios bancos rústicos de descanso lo que implica hacer con más minuciosidad las tareas de desbroce. También trabajaron en el acondicionamiento del mirador de la Peña´l Carro. Un espacio en el que se conservan los mayores vestigios de un ramal del Camín de la Mesa, calzada romana que unía el asentamiento romano y castrense de la Campa Torres en Gijón con Astorga” – explicó la alcaldesa.
“ Ocho trabajadores/as desempleados/as de larga duración del concejo, acompañados de 1 monitora y 1 mentora vienen trabajando con mucha dedicación en el programa. Silvia González, monitora, les imparte la formación ocupacional específica del Certificado de Profesionalidad “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” (AGAO0208), de nivel 2 de cualificación, y 390 horas de duración. Asimismo dirige y controla la formación práctica del Certificado, que consiste en actuaciones de ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes. Josune Diez, como mentora, es quien les imparte la formación complementaria y transversal, sobre habilidades laborales, y se encarga de la orientación para el empleo y la tutoría de los participantes. También desarrolla las labores de gestión y coordinación del proyecto” – concluyó la alcaldesa.