Berlín, 13 ene (dpa) – Las víctimas del atentado de diciembre en Berlín están considerando reclamar indemnizaciones después de que desde el Ministerio del Interior de Alemania admitiesen la comisión de errores en relación con el ataque, dijo el abogado Andreas Schulz en declaraciones que hoy publica el diario «Tagesspiegel».
El letrado, que representa a varias víctimas de la masacre, señaló en la entrevista con el rotativo que los afectados sopesan presentar una demanda de compensación económica contra las autoridades de la capital alemana y contra el Gobierno del país que ascendería a millones de euros.
En concreto, la reclamación se centraría en los aspectos relacionados con la seguridad del mercado de Navidad en el que se produjo el atentado, explicó Schulz.
«La cuestión es por qué los bloques de hormigón que se colocaron alrededor del mercado en la Breitscheidplatz sólo se pusieron después del ataque y no antes», recalcó.
Horas antes, en un programa de la televisión alemana, el ministro de Justicia del país reconoció que hubo errores en relación con el atentado que costó la vida a 12 personas e hirió a otro medio centenar.
«Después de lo que sucedió y de lo que hemos aprendido desde entonces, no es posible sentarse y decir que no se cometieron errores», reconoció el político socialdemócrata este jueves.
Las declaraciones de Maas se producen casi un mes después del atentado y en un momento en el que once de los 50 heridos todavía permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos.
El autor del atentado terrorista, el joven tunecino Anis Amri, que fue abatido a tiros en Italia, estaba considerado por las autoridades como una amenaza para la seguridad pública y sobre él pesaba una orden de expulsión del país.