Las ventas de tabaco siguen al alza después de la pandemia, tras encadenar sendos incrementos del 3,6% en 2023, del 6,1% en 2022 y del 2,4% en 2021, aunque esté bajando el consumo.
El mercado de tabacos en España, formado por cigarrillos, tabaco de liar, de pipa y puros, movió un total de6.206,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone una subida del 2,5% con respecto a idéntico periodo de 2023.
De esta manera, las ventas de tabaco siguen al alza después de la pandemia, tras encadenar sendos incrementos del 3,6% en 2023, del 6,1% en 2022 y del 2,4% en 2021, aunque esté bajando el consumo.
De hecho, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, en el primer semestre de 2024 los españoles consumieron 1.015,5 millones de cajetillas de cigarrillos, cifra un 1,5% más baja que la del año anterior.
Estos 1.015,5 millones de cajetillas de cigarrillos vendidas en España supusieron para los estancos 5.132,4 millones de euros, cifra un 2,1% superior a la de 2023.
Por su parte, las ventas de tabaco para liar bajaron un 2,7%, hasta 3.142,7 toneladas; para pipa se vendieron 938,2 toneladas, lo que representa un 2,8%más; y el consumo de puros bajó un 5,2%, hasta 844,1 millones de unidades.
En cuanto a las marcas de cigarrillos, la más vendida fue Marlboro, con 159,3 millones de paquetes, y una cuota de mercado del 15,7%; mientras Camel se quedó en 117,5 millones, el 11,6% del mercado.
A continuación, figuran Winston, que suma 82,6 millones de cajetillas (8,1% del mercado); Lucky strike, con 80,4 millones (7,9%); Fortuna, con 72,3 millones (7,1%); Winston Classic, con 59,2 millones (5,8%); y Chesterfield, con 58,5 millones (5,8%). Estas siete marcas acaparan más del 60% de las ventas.