(dpa) – Cualquiera que eche un vistazo a los nuevos portátiles presentados en la feria tecnológica CES, que tuvo recientemente lugar en Las Vegas, percibirá claras tendencias hacia dispositivos de mejor rendimiento y mayor tamaño. La sostenibilidad y las pantallas OLED también son temas claves.
En cuanto al rendimiento que ofrecen, destaca la nueva generación de portátiles para juegos con la nueva tarjeta gráfica Geforce GTX Serie 40 de Nvidia, que necesita mucha menos energía y ofrece más fotogramas por segundo y una mejor imagen.
Según Nvidia, a este gran rendimiento contribuyen la nueva arquitectura de chip denominada Ada Lovelace y la tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS 3). Esta última recurre a la inteligencia artificial para garantizar un mayor rendimiento y más imágenes por segundo.
Y como los nuevos chips gráficos para portátiles consumen menos energía que los de la generación anterior, ahora se pueden montar chips más potentes en ordenadores más delgados.
En cuanto a tamaño de pantalla, las 18 pulgadas supieron estar una vez de moda en los portátiles para juegos, luego desaparecieron del mercado… y ahora vuelven. Durante 2022, el estándar fueron las 17 pulgadas.
Alienware y Acer presentaron en la CES sendos modelos de 18 pulgadas con Geforce RTX. En comparación con portátiles anteriores, los dispositivos actuales son algo más ligeros, si bien el Acer Predator Helios 18, con sus casi 3,25 kilogramos, no es un exactamente un peso liviano.
Además, el formato 16:9 está dejando paso cada vez más al 16:10, por lo que vuelve a haber más espacio en altura. ¿Y por qué las nuevas tallas? En la feria no ha habido respuestas claras. Hay quienes dicen que los portátiles demasiado pequeños son poco prácticos para aquellos usuarios que trabajan desde casa. Otros afirman que las pantallas más grandes de buena calidad o con tecnología OLED ya son asequibles.
Las ventajas de las pantallas OLED autoluminosas para portátiles son realmente evidentes, ya que ofrecen más color, mejor contraste, negros más intensos y, según el uso, menor consumo de energía. El problema hasta ahora: «La tecnología no era asequible», asevera un representante del sector. Probablemente, esto haya cambiado. Tanto Lenovo, Acer, LG o Asus, como también las marcas de videojuegos, presentaron en la feria uno o más modelos con pantallas OLED.
Los portátiles con dos pantallas son el último grito. Lenovo, por ejemplo, presentó dos modelos así equipados. El Yoga Book 9i consta de dos pantallas conectadas por una bisagra de 360 grados con un altavoz integrado. Esto significa que el dispositivo puede utilizarse como doble pantalla o como portátil con teclado virtual y pantalla y media.
El Thinkbook Plus Twist adopta un enfoque diferente. El portátil tiene una pantalla doble: una OLED 4K en el interior y una pantalla de tinta electrónica en color en el exterior. Esto permite, por ejemplo, escribir o leer ahorrando mucha energía. Una bisagra giratoria vertical permite alternar entre las dos caras de la pantalla.
Otra novedad destacada es la tecnología 3D sin gafas. Las pantallas planas con efecto tridimensional ya se conocían de la consola móvil Nintendo 3DS. En el Acer Predator Helios 300, dos cámaras situadas encima de la pantalla siguen los ojos del usuario y la pantalla crea una imagen en 3D con ayuda de secciones de fotogramas. Esto solo lo pueden ver quien está sentado directamente delante del ordenador, pero el efecto es bastante impresionante. Tampoco se necesita llevar las molestas gafas 3D.
El ProArt Studiobook de Asus también utiliza esta tecnología 3D con seguimiento ocular. En este caso, sin embargo, la demostración del portátil profesional en la feria se centró más bien en la transferencia de conocimientos o en las aplicaciones de compra virtual.
Sostenibilidad: un término algo ambicioso, pero la feria también ofreció ejemplos concretos de éxito en materia de reciclaje o uso más cuidadoso de los recursos. Por ejemplo, la serie Vero de Acer, compuesta por un portátil Aspire Vero con Windows y un Chromebook Vero. Un tercio de la carcasa está fabricado con plástico reciclado postconsumo, es decir, objetos de plástico que han sido utilizados y desechados. El resultado es una carcasa exterior gris de diseño sencillo y elegante que resulta agradable al tacto.
Según Acer, los futuros modelos también contarán con teclas fabricadas a partir de plástico marino. Otro punto a favor: la carcasa se puede abrir con un destornillador Phillips si se quiere cambiar la unidad SSD o la memoria RAM. Lenovo y Asus también hacen uso de materiales reciclados, tanto en los dispositivos (Lenovo utiliza magnesio y aluminio reciclados) como en el embalaje, para el que se utilizan materias primas renovables y compostables.
Por Till Simon Nagel (dpa)