Berlín, 12 feb (dpa) – Las ventas de las tiendas y supermercados ecológicos en Alemania ascendieron en 2023 a 3.830 millones de euros (4.130 millones de dólares), un 0,2 por ciento más que el año anterior, informó hoy a dpa la Asociación Federal de Mayoristas y Minoristas de Productos Ecológicos (BNN).
De acuerdo con la entidad, tras un comienzo flojo, los establecimientos de productos ecológicos lograron aumentar significativamente sus ventas a medida que avanzaba el año.
Las cifras confirman la impresión de muchos sectores de que los consumidores son más cautelosos desde el fuerte aumento de los precios, como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania Recientemente, la Asociación Alemana del Comercio de Frutas informó que los consumidores ahorran en frutas y hortalizas frescas.
Según el informe de la BNN, en el primer trimestre, con una inflación de más del ocho por ciento, las ventas en los mercados ecológicos se situaron un ocho por ciento por debajo del nivel del año anterior.
A medida que la tasa de inflación comenzó a descender en los meses siguientes, se fue reactivando el comercio ecológico, hasta completar el año con ventas por 3.830 millones de euros.
Las cifras de la BNN incluyen la facturación de todos los mercados ecológicos y supermercados con un surtido puramente ecológico.
Según la asociación, los minoristas especializados en productos ecológicos representan alrededor del 20 por ciento de todas las ventas de alimentos ecológicos en Alemania. Aproximadamente 2.200 de los cerca de 34.000 puntos de venta de alimentos en Alemania son mercados puramente ecológicos.