Múnich, 1 dic (dpa) – El gigante de las telecomunicaciones Telefónica comenzará a partir de enero la fusión de las redes de telefonía celular de O2 y E-Plus en Alemania, según anunció hoy la empresa española en Múnich.
Además, Telefónica quiere reforzar la red de alta velocidad LTE, para que los clientes de ambas compañías puedan usar indistintamente los sistemas que ofrecen ambas compañías. Según los portavoces, la fusión permitirá combinar el sistema de LTE ya desarrollado por O2 y la red actual de UMTS de E-Plus, que es más lenta.
E-Plus pertenece a O2 desde octubre de 2014. La filial de Telefónica pagó en total más de 8.000 millones de euros (unos 8.480 millones de dólares).
Sumando los clientes de ambas empresas, Telefónica se convirtió en el mayor proveedor de servicios de telefonía celular en Alemania, con 42 millones de clientes. Son más que los de Deutsche Telekom y Vodafone.
El foco de la integración entre O2 y E-Plus estará en las ciudades. La nueva red combinada llegará al 60 por ciento de la población de Alemania. El proceso de fusión de las redes durará cinco años.
«Estamos ante un proyecto tecnológico de envergadura única en Europa», dijo Markus Haas, directivo de la filial alemana de Telefónica.
Con la fusión de las infraestructuras de red y con la reducción de las plantillas para evitar duplicidades, la dirección de Telefónica Deutschland esperan ahorrar más de 5.000 millones de euros al año.