Fráncfort, 28 dic (dpa) – Las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas, consideradas la «columna vertebral» de la mayor economía europea, afrontan con confianza el próximo año, según arroja un indicador económico publicado hoy.
El banco público de desarrollo KfW señaló que el clima empresarial continuó mejorando en diciembre en Alemania y logró una subida de 1,2 enteros respecto al mes anterior hasta situarse en los 20 puntos.
Con el incremento registrado, este índice económico marcó un aumento de casi diez puntos en relación al mes de febrero de este año.
«La economía alemana destaca una vez más a finales de año su estado robusto», señaló el economista jefe del KfW Jörg Zeuner.
Especialmente optimistas se mostraron las pymes alemanas a la hora de valorar la situación actual de los negocios en el país centroeuropeo, donde las cerca de 5.600 pequeñas y medianas empresas consultadas para elaborar el barómetro otorgaron 2,5 puntos más que en el mes de noviembre.
Sus esperanzas de cara al futuro se empañaron ligeramente registrando una caída de un 0,2 por ciento en relación al mes precedente aunque siguen manteniéndose por encima de la media, comunicó el KfW.
Ni el abandono de Reino Unido de la Unión Europa («Brexit»), ni la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o la situación que se vive en Turquía han conseguido enturbiar las buenas perspectivas del sector empresarial alemán.
En la primera economía de Europa continúan confiando en la demanda interna y en una moderada recuperación de las exportaciones como motor del crecimiento en el país.