La economía del Principado de Asturias crecerá con robustez durante el actual año 2024 y el que viene gracias al gasto de los hogares y el tirón del turismo y la industria.
La economía asturiana mantendrá un crecimiento robusto durante los próximos dos años; su mercado laboral registrará un notable aumento del empleo y, consecuentemente, una reducción de su tasa de paro. Estos resultados serán posibles gracias a un mayor gasto de los hogares y al tirón de prácticamente todas las actividades económicas, especialmente del turismo y de la industria. Así lo recoge el chequeo a la economía asturiana realizado por varias entidades cuyas conclusiones han sido divulgadas durante los últimos días.
De esta forma, el servicio de estudios del BBVA Research estima que la economía asturiana crecerá un 2,3% este año y un 2% el que viene. Este organismo calcula también que se crearán 13.700 nuevos empleos, buena parte de ellos vinculados al sector de los servicios y, de forma primordial, en el turismo. En sus conclusiones figura también que Asturias será la comunidad con un mayor crecimiento del PIB per cápita respecto a los niveles que se habían alcanzado antes de la crisis del coronavirus.
Este estudio pone el foco sobre la fortaleza de las exportaciones asturianas, que están enfocadas hacia bienes altamente complejos lo que representa una ventaja a la hora de aguantar las turbulencias de los mercados internacionales.
Este favorable clima económico repercute también sobre la proporción de población activa (aquella que estando en edad de trabajar lo hace o está buscando hacerlo), que creció un 2,1% en 2023 gracias a la llegada de inmigrantes y a una mayor tasa de participación de los asturianos en el mercado laboral. Este indicador había sido siempre una de las principales debilidades del mercado laboral asturiano.
La mejora también se está dejando sentir sobre el nivel de renta disponible de los hogares, que va al alza. Hay más dinero en la hucha, pero los asturianos también gastan más. En concreto, BBVA Research señala que está subiendo el gasto en transporte, alojamiento y restauración. Este ascenso del gasto también lo ha constatado el INE a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que estima un incremento del 14%.
Por su parte, Hispalink, un organismo de análisis integrado por expertos de la Universidad de Oviedo, baraja unas previsiones similares. Señala que la economía asturiana crecerá sobre un 2,1% este año y en el mismo porcentaje los dos siguientes. Este ascenso, sostiene el informe, estará sustentando sobre la fortaleza del sector servicios, que ya supone el 70% de la economía asturiana. Prevé que este sector mantenga este buen tono durante los próximos dos años.
Hispalink calcula que prácticamente todos los sectores de actividad crecerán en la región. También prevé que la industria subirá con fuerza este año (un 3,2%).
Sobre el mercado laboral, los expertos universitarios ponen el acento en que habrá “descensos significativos del paro registrado”, incluso más intensos de los que van a registrar en el conjunto del país. Todo esto, apuntan, refleja un mercado laboral “dinámico”.
Por último, el Colegio de Economistas de Asturias divulgó recientemente una encuesta sobre las perspectivas económicas de sus asociados para el Principado. Estos profesionales son ahora más optimistas respecto a la situación de la comunidad que hace un año. A su entender, el ahorro de los asturianos mejorará durante los próximos años y se muestran optimistas, en general, sobre la situación económica de los hogares. También ha crecido el número de economistas que consideran que el mercado laboral asturiano está dando síntomas de mejoría.