Stuttgart (Alemania), 20 nov (dpa) – Un 39 % de los alumnos de Alemania está preocupado por las guerras en el mundo, por ejemplo en Ucrania, Siria o Israel y Gaza, señala una encuesta de la Fundación Robert Bosch presentada hoy.
Los entrevistados mencionaron en segundo lugar la presión por rendir en la escuela, ya que un 25 % dijo haberse preocupado recientemente por no rendir bien en los estudios. Los autores del informe detallaron que las chicas de entre 14 y 17 años se vieron en especial afectadas.
Una cuarta parte de los adolescentes también declaró que a menudo o muy a menudo les preocupa que el clima y el medio ambiente sean destruidos por el ser humano.
Estos temas repercuten en el bienestar de los jóvenes. Según el estudio, más de uno de cada cuatro encuestados calificó de baja su propia calidad de vida. Un 20 % se describió a sí mismo como mentalmente estresado, situación que afecta a un tercio de quienes provienen de familias con bajos ingresos.
«Debe alarmarnos que una cuarta parte de los estudiantes se sientan presionados por la escuela, califiquen su propia calidad de vida como baja y se declaren expuestos a diversos miedos existenciales», subrayó Dagmar Wolf, de la Fundación Robert Bosch.
Wolf añadió que, aunque la calidad de vida en Alemania ha mejorado constantemente desde la pandemia del coronavirus, sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y se recupera de manera menos rápida que en otros países.
La experta agregó que es necesario investigar más a fondo cómo afectan a los niños y jóvenes la presión y la ansiedad en las escuelas, subrayando que la mayoría de ellos están en los colegios ocho horas al día.
«Esto es comparable al lugar de trabajo para los adultos, cuya importancia para la salud se analiza regularmente. Sin embargo, hay una enorme laguna en la investigación sobre la situación de los jóvenes en nuestra sociedad que debemos colmar sin falta». alertó.
La Fundación Robert Bosch realiza desde 2019 encuestas periódicas representativas sobre la situación actual de las escuelas en Alemania y las publica en el llamado Barómetro Escolar Alemán. Para la edición actual, el instituto demoscópico Forsa entrevistó a 1.530 alumnos de entre ocho y 17 años y a un progenitor entre el 26 de abril y el 20 de mayo de 2024.