(EUROPA PRESS) Las precipitaciones se instalarán en toda la Península hasta el miércoles, cuando se espera que las lluvias se concentren principalmente en Galicia y las temperaturas lleguen a los 30ºC en varios puntos del país, según ha adelantado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.
De este modo, la inestabilidad marcará este fin de semana mientras que las temperaturas no experimentarán cambios destacados. Casals ha precisado que, para este sábado, a partir de la tarde, se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, con posibilidad de que tambien lo sean en otras areas de la zona centro.
Además, al principio de la jornada, los cielos estarán muy nubosos en el cuadrante suroeste peninsular, entorno del sistema central, Madrid y Castilla-La Mancha, con posibles precipitaciones debiles, que serán más probables, intensas y frecuentes a lo largo del día. Las precipitaciones serán menos probables en el área cantábrica y poco probables en la mediterránea, resto de Galicia y noroeste de Castilla y León. En Canarias, es probable que se produzcan lluvias débiles en el norte de islas de más relieve, con intervalos nubosos en el resto.
Casals ha detallado que las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en gran parte de la mitad este peninsular, excepto en el extremo este, donde cambiarán poco, sin que se esperen cambios en el resto.
Para el domingo, se esperan precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón y Cataluña, el cuadrante suroeste peninsular, el suroeste de Castilla y León y otras áreas de la zona centro.
Las precipitaciones serán más débiles y ocasionales en el norte de las islas Canarias de más relieve y en Baleares, mientras que las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en Canarias y gran
parte de la mitad sur peninsular, con pocos cambios en el resto.
La semana comenzará con precipitaciones ante la entrada de una vaguada aunque serán menos intensas que las del fin de semana, según ha detallado la portavoz, quien ha indicado que, a partir del miércoles, la estabilidad irá en aumento al igual que las temperaturas, que experimentarán valores por encima de la media. En este sentido, ha señalado que es probable que se alcancen los 28 grados en Sevilla y que incluso se lleguen a los 30 grados en algunas zonas del Valle del Ebro.
Además, durante estas dos próximas semanas se prevén valores ligera a moderadamente más altos que los normales en la mayor parte del país, aunque para la última semana del mes se esperan temperaturas normales en la Península y ligeramente más altas en ambos archipiélagos.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, entre el 1 y el 7 de octubre, se registraron precipitaciones en gran parte del tercio norte peninsular, así como en la comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental y en algunas zonas del oeste de Extremadura, este de Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, según informa la AEMET.
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas del 1 al 7 de octubre de 2014 se cifra en cuatro milímetros (mm) lo que representa en torno a un 69% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, con 13 mm. Las cantidades acumuladas superan a las normales en un área al oeste de Zamora y en pequeñas zonas de Cataluña, Murcia y Andalucía oriental.
Por el contrario, en gran parte del territorio peninsular así como de los archipiélagos Balear y Canario las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 50% de los valores normales, estando por debajo del 75% de los valores normales un área que abarca zonas de Galicia, Asturias, León y Zamora.