Berlín, 9 feb (dpa) – Las oficinas de empleo de Alemania enviaron a cursos de integración a casi 234.300 personas, entre ellas unos 154.000 refugiados de guerra procedentes de Ucrania, entre desde principios de 2023 hasta finales de enero de 2024, indican datos a los que tuvo acceso dpa.
Las cifras provisionales provienen de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf).
En 2022, alrededor de 340.000 nuevos participantes de distintas nacionalidades fueron admitidos u obligados a asistir a un curso de este tipo.
La razón principal del aumento del número de participantes en 2022 fue el inicio de la guerra rusa contra Ucrania y el consiguiente movimiento de refugiados.
Un curso de integración general consta de seis secciones de cursos de idiomas y una sección de orientación, con un total de 700 lecciones. Según la Bamf, solo en enero de este año, las oficinas de empleo emitieron casi 18.000 requerimientos y permisos jurídicamente no vinculantes para participar en un curso.
A diferencia de los solicitantes de asilo, que al principio solo tienen derecho a prestaciones basadas en la ley para solicitantes de asilo tras su llegada, los refugiados de Ucrania reciben desde el principio el subsidio alemán por desempleo y cuentan con el apoyo de las oficinas de empleo.
Estos centros pueden obligarlos a participar en un curso de integración si no tienen suficientes conocimientos lingüísticos para un empleo y es exigible que trabajen.
La vicepresidenta del grupo parlamentario de la alianza conservadora CDU/CSU, Andrea Lindholz, considera que el subsidio conocido también como renta ciudadana es contraproducente en general y también en cuanto a la integración por el cambio de sanciones que supuso una modificación de la ley el 1 de enero de 2023.
«Empleados de la Agencia Federal de Empleo me dijeron hace poco en una reunión que ahora no tienen medios para convencer a la gente de que se ponga a trabajar o haga un curso de integración», declaró Lindholz a dpa.
Una portavoz de la sede de la Agencia Federal de Empleo (BA) explicó que si a una persona con derecho a prestaciones se le envía a participar en un curso de integración y no cumple las obligaciones vinculantes, primero hay que escuchar los motivos.
Para el primer incumplimiento de las obligaciones, se prevé una reducción de las prestaciones equivalente al diez por ciento de los costes básicos de subsistencia por un mes. En caso de reincidencia, la posible reducción es del 20 por ciento durante dos meses. En caso de reincidencia, la suma puede reducirse un 30 por ciento durante tres meses.