La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado hoy en Valdés que la obra para renovar la conducción de abastecimiento de agua desde Paladeperre saldrá a licitación antes de que termine el año, con una inversión de 5.565.751,55 euros. El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto anticipado para la contratación de los trabajos.
Fernández, que hoy ha visitado el concejo para explicar la actuación prevista, ha recordado que se trata de una actuación muy demandada que permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable a la capital del municipio y a localidades circundantes como Villar.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 34 meses y se estima que la actuación beneficiará directamente a unos 8.000 vecinos.
Las obras consistirán en sustituir la actual tubería de traída entre el punto actual de captación en Paladeperre y el depósito situado en la localidad de Villar, en las inmediaciones de Luarca. Se instalarán 11.007 metros de tubería de fundición que sustituirá a la actual, de fibrocemento.
El trazado previsto para la actuación es similar al de ahora, si bien se ha modificado en algunas partes con el fin de reducir las afecciones a la zona de ribera del río Negro, considerado como lugar de interés comunitario (LIC) en el ámbito de la Red Natura 2000.
Cabe recordar que la Consejería de Fomento ejecutó este verano obras por importe de 150.000 euros para reparar las principales averías que sufría la traída a Valdés. Los trabajos permitieron renovar los tres puntos más problemáticos.
Otras inversiones en Valdés
La consejera ha recordado que su departamento tiene en marcha en el concejo varias actuaciones en materia de carreteras y puertos, que suman 1.687.740,30 euros, concretamente 694.014,250 en puertos y 993.736.480 en carreteras.
Resumen de obras en puertos.
•Reparación pantalanes y dragado. En ejecución. Adjudicada a Nemesio Bedia Construcciones S.L con un presupuesto de 248.946,730, IVA incluido. Permitirá reparar los pantalanes dañados durante el temporal y dragar la dársena y el canal de entrada del puerto, además de reforzar el muro de sostenimiento del paseo.
•Reparación del dique Marchica. En ejecución. Obra adjudicada a Geocisa (Geotecnia y Cinestos, S.A) con un presupuesto de 247.188,48 euros, IVA incluido. La actuación pretende actuar sobre las grietas que aparecieron en el dique con motivo de los temporales del pasado invierno, reparar hundimientos en la solera de la zona de acceso al dique y reponer la valla de protección. Se realizará un cosido a base de micropilotes anclados con una losa de hormigón armado y se inyectará mortero en las grietas. Está previsto ejecutar 39 micropilotes con una longitud total de 1.170 metros e inyectar más de 93.000 kilogramos de cemento.
•Estabilización talud paseo marítimo. En contratación (en fase de estudio de las 17 ofertas presentadas). El presupuesto de licitación asciende a 197.879,040 euros. La actuación pretende estabilizar un talud anexo al paseo marítimo y consiste en instalar un sistema de protección mediante una membrana que cubre la superficie afectada y bulones, o especie de tornillos de grandes dimensiones que se utilizan en obras de ingeniería, que servirán como sujeción del terreno y soportarán el empuje que ejerce el terreno sobre la membrana. La membrana se une a los bulones mediante cables que se enganchan en la cabeza de los bulones. Asimismo, se construirá un muro de hormigón anclado de 2,5 metros de altura. Como labores previas se realizará un saneo de la zona afectada retirando posibles bloques que puedan resultar inestables.
Resumen de obras en carreteras.
•Mejora de la carretera AS-36 en el tramo entre Belén (Valdés) y Villalón. En ejecución. Obra adjudicada a la empresa Seijo Empresa Constructora, con un presupuesto de 443.403,18 euros. La actuación consiste en la renovación de 19.400 metros de vía. En concreto, se actúa en el tramo comprendido entre la localidad valdesana de Belén y la capital del concejo de Villayón. En esta zona se rehabilitará el firme mediante riego asfáltico y se repondrán las marcas viales. Asimismo, está previsto ampliar las curvas del trazado en las que los vehículos pesados tienen dificultades para el tránsito.
•Mejora de la carretera AS-359 entre Pontigón y Tineo. En ejecución. Obra adjudicada a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, S.L con un presupuesto de 509.809,30 euros. La actuación consiste en renovar el pavimento de la carretera AS-359 entre Pontigón y Tineo, que discurre por los concejos de Valdés y Tineo. La actuación afecta al tramo de Ayones a Fastias, de 7.580 metros de longitud. Los trabajos consistirán en realizar una limpieza general, extender una capa de rodadura y repintar las marcas viales.
•Reparación de un hundimiento en la carretera AS-268, Cortina-Cadavedo. En ejecución. La actuación cuenta con un presupuesto de 40.414 euros y permitirá reparar un hundimiento que sufre la vía a la altura del kilómetro 2+300.