La Consejería de Educación ha mantenido reuniones telemáticas con los equipos directivos de los institutos públicos y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) para trasladarles una propuesta sobre los criterios de evaluación, promoción y titulación para este curso, que tiene como referente el Real Decreto Ley 31/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria para adaptarse a la crisis sanitaria.
La directora general de Ordenación Académica, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y miembros del Servicio de Inspección han informado a los centros de estos planteamientos. Las decisiones sobre la evaluación han de ser colegiadas, adoptadas por el equipo docente, con una valoración por competencias, flexibles y que tengan en cuenta la situación excepcional de la pandemia. El objetivo es analizar el aprendizaje del alumnado con una perspectiva global.
El marco se atiene a lo que establecen los decretos autonómicos que regulan los currículos de Secundaria y Bachillerato. Los órganos y equipos de coordinación y docentes podrán proponer la adecuación de los criterios de evaluación para garantizar la continuidad de los procesos educativos, de acuerdo con las adaptaciones de las programaciones realizadas en el inicio del curso actual.
El alumnado pasará de curso u obtendrá la titulación en la ESO con dos materias suspensas y, de manera extraordinaria, con tres. La repetición será una medida de carácter excepcional y deberá estar fundamentada debidamente. La decisión sobre la titulación se adoptará en función del grado de cumplimiento de los objetivos de la etapa y el desarrollo de competencias. Para obtener el título de Bachillerato será necesaria una calificación media igual o superior a un cinco.
La propuesta trasladada hoy a las direcciones incide en que los equipos docentes deberán adoptar las decisiones que resulten más favorables al alumnado, sin que el contexto en que se está desarrollando el curso, la organización lectiva o una posible suspensión de la actividad por motivos sanitarios puedan influir de manera negativa.
En el ámbito de la Formación Profesional (FP), se permitirá al alumnado matricularse en módulos de segundo curso si la carga horaria de los superados en primero es superior al 50% y si el horario es compatible con el primer curso.
También se han adoptado medidas de flexibilización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Cuando no sea posible la estancia en empresas, se sustituirá por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral, que se podrán realizar de forma no presencial si las condiciones sanitarias lo exigen.
La Consejería de Educación también tiene previsto organizar en los próximos días reuniones de trabajo con los equipos directivos de los centros de Infantil y Primaria.