Gracias al trabajo de diferentes entidades de investigación se han identificado cuatro especies distintas de la carabela portuguesa. Los resultados del trabajo, publicados en la revista ‘Current Biology’, se obtuvieron después de que los científicos secuenciaron el genoma de 151 ejemplares y analizar 4.000 imágenes.

Un estudio internacional con participación del Centro Andaluz de Biología de Desarrollo (CABD-CSIC) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) identificó cuatro especies distintas de carabela portuguesa y que estas se dividen en diferentes distribuciones geográficas: Physalia physalis, Physalia utriculus, Physalia megalista, y Physalia minuta.
Los resultados del trabajo, publicados en la revista ‘Current Biology’, se obtuvieron después de que los científicos secuenciaron el genoma de 151 ejemplares y analizar 4.000 imágenes.
La investigación puede contribuir a comprender los procesos evolutivos que suceden en el océano abierto. El estudio indica que, aunque el océano puede llegar a entenderse como un medio sin divisiones físicas, esta característica no es una condición que limite la diferenciación genética en organismos con capacidad de dispersión a gran escala.
Además, sugiere que, al contrario de lo que se suele pensar, las poblaciones uniformes son una excepción y no una norma en los invertebrados marinos. También, revalida hipótesis taxonómicas antiguas que fueron descartadas, puesto que tres de las especies propuestas se corresponden con clasificaciones realizadas en los siglos XVIII y XI.
Este hallazgo fue posible gracias a un “inmenso esfuerzo” de recolectar los especímenes por todo el mundo, lo que permitió “revelar la existencia de distintas especies y características genéticas”, según explicó el investigador del CABD y uno de los autores del estudio Ozren Bogdanovic.
Este trabajo puede conllevar implicaciones importantes para la conservación y gestión de especies, ya que permite identificar poblaciones locales cuya gestión puede requerir medidas “más específicas que si se tratasen como una única población global”, indica la líder de las investigaciones sobre organismos gelatinosos que se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Laura Prieto.