(dpa) – Las dos ganadoras del casting alemán de astronautas comenzaron su primera sesión de entrenamiento en Moscú. La piloto del avión de combate Eurofighter Nicola Baumann (32) y la meteoróloga Insa Thiele-Eich (34) empezaron con un vuelo parabólico para prepararse para la ingravidez, anunciaron los organizadores.
Las dos mujeres procedentes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia se impusieron a 400 candidatas procedentes de toda Alemania en un proceso de selección de iniciativa privada llamado «Die Astronautin». El idioma ruso ahora también forma parte de su programa de preparación.
El objetivo de la iniciativa es permitir que una de las dos mujeres lleve a cabo una misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en 2020.
A través de una campaña de micromecenazgo en Internet se reunieron más de 65.000 euros (76.000 dólares) para pagar la formación de dos años. Sin embargo, la capacitación aún no está del todo financiada. La primera parte la pagó un patrocinador, dijo una portavoz, que no quiso dar detalles sobre el costo exacto de la formación. Para el resto de la financiación se siguen buscando otros patrocinadores.
Las dos mujeres reciben un entrenamiento diferente por etapas. Insa Thiele-Eich, por ejemplo, necesita una formación de piloto mientras que Nicola Baumann recibe entrenamiento en ciencia. El aprendizaje se desarrolla paso a paso tanto en Alemania como en el extranjero.
Thiele-Eich escribe actualmente su tesis doctoral sobre los efectos del cambio climático en Bangladesh. Hija de un astronauta, vive con su esposo y sus dos hijas en Königswinter, cerca de Bonn.
Nicola Baumann sirve al Ejército alemán (Bundeswehr) en Nörvenich, cerca de Colonia, y es responsable del monitoreo del espacio aéreo en Alemania y otros países de la OTAN. La ingeniera aeroespacial está casada con un piloto de la fuerza aérea estadounidense.
Para un vuelo a la ISS todavía se necesitan grandes donantes: la misión costaría hasta 50 millones de euros (58 millones de dólares). Hasta la fecha, sólo hombres alemanes estuvieron en el espacio, tras ser seleccionados y entrenados por la Agencia Espacial Europea (ESA).
En misión de la ESA, Alexander Gerst volará a la ISS por segunda vez el próximo año. Es el primer alemán en dirigir la estación espacial como comandante.