Berlín, 7 may (dpa) – El principal partido de la oposición en Alemania, la CDU, presentó hoy un nuevo programa electoral en el que propone reintroducir el servicio militar obligatorio, 13 años después de su eliminación.
«Revertiremos gradualmente la suspensión del servicio militar obligatorio y lo convertiremos en un año obligatorio de servicio a la sociedad», señala la resolución aprobada hoy en el congreso del partido en Berlín, en vista de los problemas de personal a los que se enfrenta la Bundeswehr (Fuerzas Armadas).
«Hasta que esto se lleve a cabo, pedimos la introducción de un servicio militar contingente obligatorio para reforzar la preparación del personal de la Bundeswehr«, señala el texto del nuevo programa electoral de los conservadores.
La resolución fue precedida de un largo debate sobre el tema y de hecho en el borrador inicial estaba formulado de manera menos categórica, pero las juventudes del partido (JU) presentaron una enmienda a favor del servicio militar obligatorio. Tras varias peticiones de palabra, el comité de la moción presentó entonces una propuesta modificada que fue aceptada por amplia mayoría.
«Vivimos en un país que no puede defenderse de una agresión exterior en caso de emergencia», declaró el líder de las JU, Johannes Winkel. «No debemos seguir dejando la defensa de nuestra democracia en manos de la suerte», añadió.
Winkel propuso que los expertos de la Bundeswehr estimen cuántos efectivos son necesarios para un año determinado. A continuación, solo se llamaría a filas a esos efectivos necesarios.
El servicio militar obligatorio se suspendió en Alemania en 2011 tras 55 años, lo que en la práctica significó su abolición. Sin embargo, la ley sigue estipulando que el servicio militar obligatorio para los hombres se reanudará en caso de tensión o necesidad de defensa.
El presidente de la CDU, Friedrich Merz, dijo al inicio del congreso que el nuevo programa electoral buscará atraer sobre todo a los votantes indecisos.
«Tenemos que llegar más allá de nuestras propias filas, más allá de nuestros votantes permanentes, y el número de ciudadanos que deciden en cada elección a quién votar es cada vez mayor», dijo Merz.
El programa también debe ser un «signo y una señal poderosos de cara al exterior» y que dé orientación y estabilidad, así como «confianza a la gente en tiempos inciertos», añadió.
Los 1.001 delegados de la conferencia del partido comenzaron a debatir el texto, de casi 70 páginas, el martes por la mañana. Ya se han presentado 2.120 enmiendas al que es el primer programa básico del partido en 17 años.
Con su aprobación, la CDU quiere finalizar su profunda renovación tras la dura derrota en las elecciones de 2021.
Merz subrayó que la CDU quiere un país libre y seguro. «Y por eso todos los que viven aquí en Alemania deben aceptar sin peros nuestras reglas y la cultura de la unión en Alemania», aseguró, a la vez que añadió que la CDU también quiere buenos empleos, crecimiento y prosperidad.