Berlín, 29 nov (dpa) – Las mujeres ocupan solo un tercio de los puestos relacionados con la política en Alemania, de acuerdo con un análisis de la Universidad Quadriga en Berlín y la revista «Politik und Kommunikation» al que tuvo acceso dpa.
De acuerdo con la informacióm, hay un 33,9 por ciento de mujeres en las llamadas posiciones de decisión en Alemania.
Entre los ámbitos analizados en el relevamiento se cuentan no solo los políticos en sí, sino también posiciones directivas en el periodismo político, en las asociaciones comerciales, sindicatos y organizaciones benéficas, por ejemplo.
De acuerdo con el sondeo, la participación más alta de las mujeres se da en el ámbito del periodismo político. De esta manera, el 42,2 por ciento de los responsables de política y principales directores de redacciones de los 30 medios de mayor alcance son mujeres.
La participación es claramente más baja entre los jefes de las 100 asociaciones comerciales más importantes, con 21,4 por ciento.
En la clase política, las mujeres también corren con desventaja. Solo un 35,2 por ciento de las diputadas del Bundestag (Parlamento), por ejemplo, son mujeres. Sin embargo, hay grandes diferencias entre los distintos partidos. Mientras que la fracción de Los Verdes está dominada más bien por mujeres (59,3 %), en la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) la participación femenina es de apenas 11,5 por ciento.
Las mujeres también están en clara minoría en la fracción de la alianza conservadora de CDU/CSU, con un 23,9 por ciento, y el Partido Liberal FDP con algo más del 26 por ciento.