(EUROPA PRESS) El día de la Fiesta Nacional estará marcado por los chubascos en gran parte del país, que mantendrán activada la alerta en 21 provincias por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. El riesgo será mayor (alerta naranja) en Cáceres, Ávila y Salamanca.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cielos nubosos y cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón y Cataluña, puntos del litoral sur de Cataluña y del litoral de Galicia y Asturias, suroeste peninsular, zona centro y tercio sur de Castilla y León, especialmente en el entorno del oeste del Sistema Central.
Las lluvias serán menos probables en el extremo sudeste de la Península y Baleares, y tenderán a disminuir durante la tarde en el tercio occidental. En las Islas Canarias predominarán los intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en gran parte de la Península, excepto en el litoral mediterráneo, Baleares y valle del Ebro, donde estarán sin cambios o en ligero ascenso. Las nocturnas subirán en el noroeste y noreste peninsulares, y en descenso en el centro y sur, descendiendo moderadamente también en Canarias.
Los termómetros oscilarán entre los 13 grados previstos en Ávila y los 30 grados de Murcia. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 20 grados en un total de 20 provincias.
El viento soplará de flojo a moderado, del norte y noreste en Galicia y Canarias y del oeste con algún intervalo fuerte en Alborán, en el Cantábrico, de componente sur cambiando a oeste con intervalos fuertes.