Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde el pasado 1 de octubre hasta el 12 de abril han llegado a 423 litros por metro cuadrado, un valor que está «muy próximo al valor normal» correspondiente a este periodo, que son 426 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet Modesto Sánchez ha explicado a Europa Press que entre el 6 y el 12 de abril, las precipitaciones han afectado a «gran parte» de España y han sido «muy copiosas» al oeste de Galicia y puntos del sistema Central y no ha llovido «tan solo» en el sureste peninsular y en algunas «pequeñas áreas» del litoral Mediterráneo y del sur de Canarias.
En este periodo, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte desde Galicia hasta el norte de Cataluña, en extensas áreas de Castilla y León, oeste de La Rioja, nordeste de Castilla-La Mancha, cuadrante suroeste peninsular, y norte de Mallorca y Canarias occidental.
Además, se han superado los 40 litros por metro cuadrado de precipitación en el oeste de Galicia, este del País Vasco y en algunas zonas del Pirineo occidental y oeste del Sistema Central, así como al este de Cáceres y puntualmente en la sierra de Grazalema y nordeste de Tenerife. Incluso, al suroeste de La Coruña y en el sur de la provincia de Ávila se han superado los 100 litros por metro cuadrado.
Sánchez ha destacado las precipitaciones acumuladas en Santiago de Compostela, con 67 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 64 litros por metro cuadrado; Vigo, 62 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 54 litros por metro cuadrado; La Coruña, 53 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 40 litros por metro cuadrado y 29 litros por metro cuadrado en Cáceres y Córdoba.
Más allá del periodo contabilizado, el portavoz ha añadido que el día 13 las precipitaciones siguieron cayendo sobre Galicia, norte de Aragón y Cataluña, y en algunas zonas de Castilla y León, Andalucía y Canarias, y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña.
Mientras, el jueves 14 las precipitaciones afectaron al norte de la línea que une Cáceres y Navarra, a la isla de La Palma y se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en puntos de Salamanca, Cáceres y Zamora.
ZONAS
Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en gran parte de la mitad norte peninsular, norte de Extremadura y en pequeñas áreas al norte de Canarias.
En concreto, ha llovido más de un 25 por ciento más de lo normal en extensas zonas al oeste de Castilla y León, sureste de Galicia, centro de Asturias, oeste de la provincia de Guadalajara, así como en otra zona que abarca desde el País Vasco hasta el centro de Aragón. En un área de la provincia de Zaragoza las precipitaciones acumuladas superan en un 75 por ciento los valores normales.
En el lado contrario, ha llovido por debajo de lo normal y siguen sin alcanzar el 75 por ciento de lo normal, es decir que el déficit supera el 25 por ciento, en la mitad este y sur de Cataluña, extremos sur y este de Castilla-La Mancha, extensas áreas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y en algunos puntos de Canarias occidental.
Incluso ha llovido menos del 50 por ciento de este valor en el extremo nordeste de Cataluña y algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga.
Sánchez ha comentado que en líneas generales la mitad norte peninsular tiene en la actualidad un «ligero superávit» mientras que en la mitad sur, por el contrario, hay un ligero déficit. Sin embargo, ha augurado que tras las lluvias de esta semana y las que se esperan para este fin de semana «este déficit se podría corregir».
Así, prevé que las zonas en las que ha llovido el 75 por ciento de lo normal alcanzarán los niveles normales y que las áreas donde ha llovido ni el 50 por ciento de lo normal reducirán su déficit hasta el 25 por ciento y las que presentan un mayor déficit también mejorarán su situación.