Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 19 de enero se sitúan en un 20 por ciento por debajo de los niveles normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisa que en este periodo, ha llovido 220 litros por metro cuadrado, frente a los 277 litros por metro cuadrado que serían lo normal.
El portavoz de la AEMET Alejandro Roa ha explicado a Europa Press que las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) siguen por debajo de lo normal en gran parte del país, excepto en el suroeste de Galicia, gran parte de Castilla y León, centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel y en algunas zonas del norte de Extremadura y de Canarias.
Por el contrario, ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal en la zona de Cantabria, sur del País Vasco, norte de Navarra, Cataluña y oeste de Aragón, así como en extensas áreas del centro peninsular, de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias.
Además, el déficit supera el 50 por ciento del valor normal en gran parte de Cataluña, amplias zonas del sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, el sur de las provincias de Ciudad Real y de Málaga, y las islas de Mallorca y Menorca.
En concreto, ha señalado que entre el 12 y el 19 de enero las precipitaciones se extendieron a gran parte de España y se quedaron sin precipitaciones «tan sólo» en extensas áreas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, algunas zonas del sur de Andalucía y Canarias.
Las precipitaciones superaron los 20 litros por metro cuadrado en la franja norte desde Galicia hasta el extremo noroeste de Aragón, en áreas montañosas al norte de Madrid y suroeste de La Rioja, así como en algunos puntos del Pirineo y este de Mallorca.
Las lluvias más importantes, que superaron los 40 litros por metro cuadrado en el oeste y noreste de Galicia, suroeste de Asturias y en un área entre Navarra y Guipúzcoa, siendo en algunos puntos del suroeste de la provincia de La Coruña donde se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado.
De este modo, Roa ha destacado las lluvias acumuladas esta semana en Santiago de Compostela, donde han caído 59 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 53 litros por metro cuadrado; Lugo, 52 litros por metro cuadrado; Avilés, 47 litros por metro cuadrado; Bilbao, 44 litros por metro cuadrado; La Coruña, 42 litros por metro cuadrado y Santander, 36 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, ha apuntado que este miércoles las precipitaciones fueron «débiles» y se extendieron por el oeste y sur peninsulares, superándose los 10 litros por metro cuadrado en un área del sur de Cádiz.
También ha indicado que el jueves 21 las lluvias afectaron a la mitad oeste peninsular y cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia, Extremadura y provincia de Huelva.