Las herencias no deberían quitarte el sueño

0
134

Aunque no lo creas, existen personas a las cuales, las herencias o los testamentos les quitan el sueño o se convierten en pesadillas. En este sentido, las leyes son muy explícitas y determinan los casos que pueden suscitarse en determinado momento. Es muy común escuchar que las herencias se pueden dividir en tres partes, sin embargo, las mismas en España se dividen en dos, por un lado están los bienes de libre disposición y por el otro la legítima.

Derecho Hereditario

Se conoce como derecho hereditario a todas las normas jurídicas, en las cuales se establecen todas las capacidades para heredar, la forma o el método de heredar y por último, la sucesión hereditaria que ocurre después del fallecimiento, en el caso de la última está el testamento.

Para definir mejor el testamento, este es un instrumento netamente jurídico, con el que se disponen y se ordenan ciertas sucesiones a personas en el momento posterior a su muerte. Para eso, lo mejor es buscar la asesoría de expertos en el área, como lo es el bufete de abogados en Murcia, ya que estos te explicarán que el testamento se trata de un documento solemne, formal y personal, por ende, los requisitos y formas que establecen las leyes deben ser cumplidos o este quedaría invalidado.

Existen diversos tipos de testamentos, como lo son:

  • Testamento revocable:

El mismo puede revocarse varias veces y no existe uno definitivo hasta que la persona fallece, lo que indica que en el caso de que la persona aún no haya muerto, esta puede sustituir o cambiar el testamento en el momento que lo considere necesario.

  • Testamento clásico:

Es el testamento más común de todos los del territorio español, este debe ser notariado y puedes gestionarlo con la ayuda de un abogado especialista en herencias, la mayoría de las veces, se trata de un matrimonio con sus hijos que se dirigen hacia una notaría a realizarlo, y la idea principal es que la viuda o el viudo se quede con la mayor parte de la herencia y que posteriormente, cuando este muera lo hereden todo sus hijos.

La división de proindiviso

Para entender en qué consiste la proindiviso o división de la cosa común, y las consecuencias que pudieran llegarse a producir, primero debemos tener presente que esta palabra viene del latín “pro indiviso”, esto significa “sin dividir”, quedando bien claro que es algo que aún no se ha repartido o dividido. Si nos dirigimos al área inmobiliaria, cuando se habla de proindiviso se refiera la cosa o el conjunto de cosas que todavía pertenecen a la comunidad y todavía no se dividen.

Cuando los bienes mobiliarios o inmobiliarios están en estado proindiviso, por diversos motivos se deben a las siguientes causas:

  • Por herencia.
  • Por relación matrimonial.
  • Por voluntad de las partes.

Aceptar una herencia es obligatorio

En ciertas ocasiones, no es muy conveniente el aceptar una herencia, esto se debe a que los impuestos que pueden generar suelen ser muy elevados, así como también en los casos en los que las deudas de la persona fallecida son mucho mayores que los bienes que posee.

Gracias al sistema de herencias de España, se puede contar con la posibilidad de renunciar a las herencias, siempre y cuando tengas la asesoría de expertos capacitados, como Ginés Riquelme Abogado, que te facilitará las opciones que puedes tener al respecto, como la posibilidad de aceptarla pero en beneficio de inventario, esto significa que recibirás la herencia, pero solo la parte que quedaría una vez amortizada la deuda que tenía el fallecido, en este caso, cuando no queda nada no heredamos nada, pero te libras de tener que pagar deudas que no te corresponden.