Más de una treintena de ganaderías del Certamen de Piedeloro homenajearon a Gabino González, alma mater del certamen ganadero carreñense, y su inseparable compañera, desde hace 45 años, su mujer Fifi.
En un establecimiento de la comarca del Cabo Peñas celebraron en el tradicional encuentro anual de las ganaderías participantes en el XXXVI CONCURSO EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO DE PIEDELORO.
En el transcurso de la velada las ganaderías procedentes de los concejos de Carreño, Covera, Gozón, Avilés, Llanera, Cudillero, Villaviciosa, Nava, Pravia, Oviedo y Muros del Nalón hicieron entrega de una placa homenaje a Gabino y un presente a su mujer.
Desiré Álvarez y Carmen Junquera, la primera como portavoz de las ganaderías y la segunda, junto con Nuria López, ambas en representación de la juventud de la parroquia que participa activamente en la organización de los festejos populares, en el marco de los cuáles se celebra el prestigioso certamen, condujeron el emotivo acto de reconocimiento.
Gabino, nación en San Zabornín. A los 8 años, junto con su familia, deciden abandonar la casa natal en Carreño para instarse, al otro lado de la carretera del lugar que le vio nacer, como a unos trescientos metros se instalaron. Pasaron a vivir en unos terrenos ya pertenecientes al concejo de Gozón. Su día a día transcurre, desde entonces al amparo de la Mancomunidad del Cabo Peñas, la vivienda familiar pertenece al concejo de Gozón y sus fincas, que fueron medio de vida de su ganadería la mayoría, pertenecen al concejo de Carreño.
“ El homenajeado es, que sepamos, de toda Asturias es la persona que lleva más años al frente de la organización de un certamen ganadero, en este caso el de Carreño que se celebra todos los veranos en Piedeloro. De las 36 ediciones que tiene nuestro certamen, Gabino sólo se perdió cuatro de ellas. Ello fue debido a la trágica e irreparable pérdida de un hijo. Un periodo en el que la familia González atravesó duros momentos que con fortaleza, valentía y tesón, paulatinamente fueron superando hasta volver a coger el timón y seguir, como han hecho siempre, colaborando no sólo con el certamen, sino con toda aquella persona que se acerca a su casa en busca de ayuda. Ojalá la familia González, con Gabino al frente, no se vea obligado nunca más a perderse ninguna edición más“ – expresó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
La regidora señaló públicamente no conocer con antelación al mismo el homenaje previsto. El cuál valoró como muy positivo porque surgió espontáneamente del sector ganadero que conoce bien la labor que hace y su vocación de servicio a los demás. Así mismo concluyó señalando “ es bueno que hagamos este acto de justicia, de reconocimiento, y de honor. A quién con altura y eficacia lleva las riendas del certamen de ganado de Carreño. Y que esto se produzca en momentos en los que puede disfrutarlo plenamente y compartirlo con la que es su gran familia, la ganadera”.
Las primeras ediciones del certamen carreñense se hicieron en los praos de detrás de la escuela y con ganado del concejo, pero poco a poco, fue cogiendo fuerza y consolidándose hasta convertirse en el concurso – exposición de ámbito regional. El de Piedeloro acoge a ganaderías de muchos concejos de Asturias y alberga más de 250 animales en el recinto. Un certamen con el que todo el vecindario se vuelca sumando su trabajo voluntario para toda la logística de las fiestas y cediendo los terrenos e instalaciones necesarias para el mejor confort de quienes participen y visitantes.
En la última edición, la celebrada en Agosto del año pasado participaron 45 ganaderías procedentes de 15 concejos asturianos ( Nava, Ridadesella, Oviedo, Avilés, Gozón, Muros del Nalón, Candamo, Pravia, Llanera, Corvera, Cudillero, Salas, Gijón, Las Regueras y Carreño) .De las cuáles, 67 reses eran Asturiana de los Valles, 56 frisona y 127 de doble grupa.
“ Gabino es un hombre bueno, generoso, justo, complaciente, entrañable, complaciente, amigo de sus amigos y de sus vecinos o de cualquier persona que pueda precisar de su ayuda. Una persona muy trabajadora, amante, hasta donde los haya, del ganado vacuno. Tal es así que en más de una ocasión hemos oído decir a Fifi, su mujer, que, a veces, hasta a ella le parece que éste quiere más a las vaquinas que a ella. Durante el certamen, cada uno en su puesto el matrimonio trabaja en la organización, no escatiman esfuerzos para que no falte detalle, para que nos encontremos a gusto y volvamos el año próximo a disfrutar de Piedeloro. Como agradecimiento a su labor, por la promoción del ganado vacuno y por el impulso que cada año da al certamen le entregamos esta placa a Gabino y para Fifi estas flores en recuerdo a su callada labor ayudado a su marido para que todo salga bien” – expresó Desiré en nombre de las ganaderías.
Casi un centenar de personas se dieron cita en la cena anual que, este año, contó con este homenaje sorpresa de los ganaderos hacía el organizador.
En representación del Gobierno del Principado acudió, Ibo Álvarez González, Director General de Ganadería. Tampoco faltó a la cita, José Manuel González, Presidente de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).
El homenajeado, con la voz entrecortada por la emoción, agradeció todas las muestras de cariño de las ganaderías , así como a todas las personas y entidades que colaboran con el certamen y las fiestas. Y concluyó afirmando que guardaría todas las muestras de cariño recibidas y el recuerdo del día como un tesoro.
La jornada concluyó con una improvisada sesión de tonada cantada por uno de los asistentes.