Fráncfort, 20 nov (dpa) – La industria alemana de ingeniería mecánica registró una caída de las exportaciones del 6,6 % interanual entre julio y septiembre, informó hoy la asociación industrial VDMA en base a datos de la Oficina Federal de Estadística.
Como en el primer semestre del año la situación fue algo mejor, el déficit tras nueve meses es ahora del 5,2 %. Ajustado a los precios, el resultado es de un 7,3 % menos.
«La debilidad de la demanda mundial, las tensiones geopolíticas y los conflictos comerciales suscitan dudas sobre la competitividad de Alemania como lugar para hacer negocios», explicó Ralph Wiechers, economista jefe de la VDMA.
El experto añadió que se necesitan inversiones, innovaciones y tecnologías sostenibles para mantener y reforzar el liderazgo tecnológico de los fabricantes alemanes.
Las exportaciones a Europa y Estados Unidos, en particular, se debilitaron significativamente en el tercer trimestre.
Por el contrario, este sector industrial registró descensos menores en Asia y un crecimiento en India, que fue especialmente fuerte en Medio Oriente, donde se están realizando grandes inversiones en infraestructuras e industria para depender menos de las exportaciones de petróleo y gas.
Sin embargo, la región solo representa alrededor del 3 % de las exportaciones alemanas de maquinaria, aclaró Wiechers.